Orgullo político y subvencionado

El Ayuntamiento presume de la ayuda de 30.000 euros para financiar la marcha gay, que congregó a más de 50.000 personas en un ambiente festivo

Dos manifestantes posan en la avenida de la Constitución, en el inicio de la multitudinaria marcha «Orgullo del Sur»
Dos manifestantes posan en la avenida de la Constitución, en el inicio de la multitudinaria marcha «Orgullo del Sur»

SEVILLA- «Lo hacemos por segundo año consecutivo y con muchísimo gusto». Así justificó ayer la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, los casi 30.000 euros que ha aportado el Ayuntamiento para la celebración de la cabalgata «Orgullo del Sur», que partió de la Plaza Nueva y terminó en los terrenos de la Feria junto a una veintena de carrozas y más de 50.000 personas en un ambiente festivo.En la cabecera de la manifestación se situó una amplia representación del Consistorio y del PSOE andaluz. Al lado de Montaño, los delegados de la Mujer, Dolores Rodríguez; de Salud y Consumo, Teresa Florido, y de Bienestar Social, Enrique Lobato, compartieron pancarta con los colegas de partido Rosa Torres, Verónica Pérez, Susana Díaz y Pedro Zerolo, auténtico referente político del colectivo. Llamó la atención la ausencia de concejales de IU, que han participado en las actividades previas desarrolladas en la Alameda de Hércules. Incluso en el último Pleno municipal –en el que se enfrentaron abiertamente dos asociaciones de gays y lesbianas–, la edil Josefa Medrano anunció la presencia de los representantes de la coalición de izquierdas en la marcha. Pero no fue así.Montaño, consciente del rechazo que ha provocado el evento en la oposición e incluso en un amplio sector del colectivo homosexual, defendió que «a lo largo del año el Ayuntamiento apoya otras muchas manifestaciones de otra índole», por lo que el Consistorio «no podía hacer otra cosa más que apoyar esta justa reivindicación de igualdad». Por su parte, Zerolo lamentó que el PP «aún no ha retirado el recurso contra la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo». «Los populares siguen inamovibles en su recurso impresentable e infame. Siguen estando anclados en la derecha extrema en materia de igualdad», denunció.Los asistentes, muchos de ellos disfrazados, gritaron consignas como «Dónde están, no se ven, los modernos del PP» o «Menos sermones y más condones», este último mensaje gritado a la altura de la Catedral. En el Paseo de Colón esperaban las carrozas, patrocinadas por bares de copas y asociaciones de gays y lesbianas. Ya en el recinto ferial, la cantante Soraya ofreció un concierto.La marcha viene precedida por la polémica subvención municipal, denunciada por el PP y la asociación Colegas. Precisamente, esta entidad criticó que los actos del «Orgullo del Sur» tienen unos gastos extras de más de 100.000 euros, «ocultados» por otras administraciones como la Junta o la Diputación.

Un miembro de la organización agrede a dos fotógrafosSEVILLA- Fue al comienzo de la manifestación, justo cuando los políticos terminaron de salir del Ayuntamiento y se colocaron tras la pancarta de la cabecera. Un miembro de la organización de la marcha «Orgullo del Sur», que sujetaba una cuerda que formaba un rectángulo de seguridad, agredió a dos fotógrafos que intentaban hacer su trabajo en las inmediaciones de la zona «protegida». Uno de ellos cayó al suelo y sufrió una lesión leve en el hombro. Los agredidos denunciaron los hechos en la comisaría de la estación de metro de Puerta de Jerez.