México

El G-20 propone comprar deuda de España e Italia

Insta a utilizar el fondo de rescate europeo para que los países que cumplen no paguen intereses del 7% por sus bonos pese a los esfuerzos realizados.> Rajoy desmiente presiones para que pida ya la ayuda a la banca

El G-20 propone comprar deuda de España e Italia
El G-20 propone comprar deuda de España e Italialarazon

Ciudad de México- Los líderes de las 20 mayores economías del planeta aprovecharon su reunión en la cumbre del G-20, celebrada en Los Cabos (México), para abrir un debate que podría tener largo recorrido. Se trata de la posibilidad de que el fondo de rescate europeo compre deuda sobrerana. Varios de los dirigentes mostraron su preocupación por la situación de países como España e Italia, que están pagando altos intereses en su deuda. «No es aceptable que países que están haciendo esfuerzos como Italia, enderezando sus cuentas públicas, tengan que pagar intereses del 7%. Lo mismo que España», dijo el presidente francés François Hollande.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE UU, siguió la misma línea al señalar que las autoridades europeas están intentando diseñar un sistema económico para reforzar el sistema financiero y ayudar a países como Italia y España a financiarse con «intereses sostenibles». Según un alto funcionario, el presidente norteamericano, Barack Obama, está «muy implicado» en la solución de la crisis de deuda.

Hasta ahora, la posibilidad de que el fondo de rescate, bien el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), compre deuda de países europeos había estado aparcada por la negativa de Alemania. Sin embargo, el Ejecutivo germano abrió la puerta a la compra de bonos con fondos europeos o instrumentos de deuda pública bajo determinadas condiciones. Medios financieros informaron de que el primer ministro italiano, Mario Monti, aprovechó el debate en el plenario para plantear que el Fondo de Rescate, dotado con 440 millones de euros, compre bonos de países periféricos, aunque no logró arrancar un compromiso de Merkel.

El debate se produjo al final de una cumbre en la que el G-20 respaldó el plan de España para recapitalizar su banca, mientras que EE UU apoyó el modelo de crecimiento presentado por el presidente español, Mariano Rajoy, basado en la disciplina fiscal, las reformas, la apertura de los mercados europeos, la sostenibilidad de la deuda y, de nuevo, la integración fiscal y bancaria.
El texto que aprobaron los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área.

«Los miembros de la zona euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano», se recoge en la declaración final.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el plenario de la cumbre, reclamó a la eurozona un calendario «preciso y concreto» para avanzar en una unión fiscal y bancaria. Abogó también por romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, que ha resultado ser «tremendamente dañino».

Esa aspiración quedó recogida en las conclusiones de la cumbre, en las que los socios del euro se comprometen a «mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano». De esta manera el Gobierno español puso sobre la mesa del G-20 los problemas que está sufriendo la deuda soberana en los mercados, que se han incrementado pese a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros destinada a las entidades financieras.