Actualidad

Fabra promete ahorrar otros mil millones y crear 15000 empleos

Todos los trámites para abrir un negocio se podrán hacer en 48 horas

Fabra promete ahorrar otros mil millones y crear 15000 empleos
Fabra promete ahorrar otros mil millones y crear 15000 empleoslarazon

Valencia- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció anoche que 2012 «será el año de las grandes reformas» destinadas a reducir el déficit, crear empleo y apoyar a emprendedores y jóvenes.

Durante el mensaje de Año Nuevo, el presidente señaló que «debemos cambiar para crear empleo, reducir el déficit y asegurar la sociedad del bienestar que nos hemos dado y en la que creemos». En este sentido, recordó que en la Comunitat «hemos entendido el mensaje: cero gastos superfluos y que cada esfuerzo público se destine a crear empleo, que nos permitirá garantizar la salud, la educación y la atención de las personas».

El jefe del Consell anunció que en el primer trimestre de 2012, el Consell adoptará cuatro nuevas iniciativas encaminadas a reducir el déficit e incentivar la economía de la Comunitat Valenciana.

La primera de ellas será aprobar en el primer pleno del Consell de 2012 un Decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción del déficit que alcanzará a todo el sector público de la Generalitat, que supondrá un ahorro inicial estimado de mil millones de euros en reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos, incrementar la corresponsabilidad en su financiación e impulsar nuevas políticas de ahorro en el seno de la administración.

Fabra indicó que la austeridad «no sólo es gastar menos, es también saber gastar mejor» y por ello la segunda iniciativa que se pondrá en marcha será la convocatoria en el mes de marzo de una cumbre con ayuntamientos y diputaciones para eliminar duplicidades en los servicios públicos y agilizar las tramitaciones administrativas.

La tercera acción del Consell estará destinada a incentivar la economía real y por ello 2012 «tiene que convertirse en el año de los emprendedores. La política de subvenciones termina para convertirse en una política de incentivos, priorizando los recursos públicos hacia aquellos proyectos que produzcan mayor impacto y mayor rentabilidad», indicó.

Así, en el segundo pleno del mes de enero el Consell aprobará el decreto ley de apoyo a los emprendedores, microempresas y pymes, «para que empresarios y autónomos puedan iniciar proyectos que generen empleo, actividad económica y mayores ingresos públicos». Esta norma suprimirá tasas y trabas administrativas que dificultan y retrasan la actividad empresarial y que permitirá abrir un negocio en un tiempo máximo de 48 horas.

La cuarta iniciativa que anunció Alberto Fabra tiene a los jóvenes como protagonistas y se centra «en redoblar nuestros esfuerzos a través del Plan de Empleo Joven dotado con 100 millones de euros para incorporar al mundo laboral más de 15.000 jóvenes».

Austeridad y esfuerzo
Por otro lado, Alberto Fabra explicó que, como presidente de la Generalitat, «tengo la obligación de decir siempre la verdad aunque ésta a veces no me resulte cómoda. Entramos en un periodo de renuncias donde hay que priorizar aquello que nos permita crecer más fuertes en el futuro».

Indicó que, aunque la Generalitat es la segunda administración autonómica más barata de España, «necesitamos una nueva administración pública más austera, más ejemplar y más centrada en lo que de verdad importa».

Al respecto, explicó que «la insuficiente financiación que hemos recibido para la sanidad, la educación y la dependencia de los cinco millones de valencianos y el gran esfuerzo inversor que hemos tenido que hacer para no quedarnos atrás, nos han colocado en una difícil situación financiera» y se comprometió a pagar a los proveedores.


Financiación y AVE, peticiones a Mariano Rajoy
- Fabra aseguró durante su discurso de Año Nuevo que en el próximo encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, «le trasladaré la importancia capital para la Comunitat Valenciana de revisar el modelo de financiación autonómica, de priorizar inversiones productivas como el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón y Alicante, y de defender una Política Agraria Común e hídrica que no perjudique a nuestro campo». Añadió que «le confirmaré la lealtad y compromiso de esta Comunidad para trabajar conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y conseguir que España vuelva a crecer». El discurso, emitido por Canal 9, se grabó en una de las estancias del Palau de la Generalitat, en Valencia.