Actualidad

El PP allana la negociación del pacto fiscal

El PP allana la negociación del pacto fiscal
El PP allana la negociación del pacto fiscallarazon

BARCELONA– Después de haber pactado los presupuestos de 2012, el gobierno de Artur Mas se ha puesto a negociar, con discreción, el nuevo pacto fiscal que permita equiparar la financiación catalana con el concierto económico vasco y navarro. Como la idea de Mas es tener lista una propuesta catalana antes de verano, todos los partidos políticos se han apresurado a fijar posturas en torno a la reforma del modelo de financiación –que por ley toca revisar en 2013–, antes de que empiece la partida.

CiU no empieza el juego sola, cuenta con la complicidad de ERC e ICV. Su objetivo es incorporar al PSC y el PP en su propuesta estrella. Y para ello, tal y como avanzó el martes pasado el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha iniciado ya conversaciones «discretas». Mientras se negocia en la cocina, PP y PSC exponen sus propuestas en el escaparate.

Mariano Rajoy, con quien CiU tendrá que negociar su propuesta, prometió en campaña que sería sensible con las reclamaciones de Cataluña. Se mostró dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación, aunque discrepa del concierto económico.
En una entrevista para la ACN, el portavoz del PP catalán, Enric Millo, recordó ayer que los populares están trabajando en su propia propuesta con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Estamos trabajando», aunque no es nuestra prioridad ahora mismo. Millo aconsejó a Mas que guarde su propuesta hasta después de verano, a la espera de que amaine la crisis económica.

En campaña, el ahora ministro del Interior, Jorge Fernández, avanzó por dónde van los tiros de la propuesta popular. El PP defiende que la solidaridad ha de ser «limitada y finalista», y no debe poner en riesgo la economía y el crecimiento de Cataluña. Aunque « a priori» rechaza imitar el concierto económico vasco, porque el peso de Cataluña en el PIB español –que es del 18 por ciento–, hace inviable que se salte el principio de solidaridad, Millo dijo que hay margen para el acuerdo «si nadie adopta posiciones radicales». «Si hemos hecho un pacto para los presupuestos, también podemos llegar a un acuerdo con medidas de política estratégica», aseguró, tras lo que animó a CiU a olvidarse de ERC y negociar con el PP. Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida, instó al PP catalán a intermediar con Madrid. El tercero en discordia es el PSC. Pere Navarro presentará el miércoles con Antoni Castells su propuesta de pacto fiscal que será «ambiciosa» en los ingresos.

 

Esta vez, Àngel Ros sí gana
Tras los congresos de Barcelona y Tarragona, ayer afrontaron cambios las federaciones de Lleida y Girona. En Lleida, se impuso la alternativa de Àngel Ros con el 72 por ciento de los votos a la candidatura oficial, que respaldaba la nueva dirección de Pere Navarro a quien Ros le echó un pulso en diciembre. Mientras que en Girona, se impuso Juli Fernández que defendía la candidatura continuista.