Galicia

El PSOE suspende al alcalde de Orense que se aferra al cargo

Le abre expediente disciplinario por negarse a dimitir, pese a que Vázquez anunció una decisión inminente

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-El PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al no haber presentado la dimisión y estar imputado por los delitos de prevaricación y cohecho como consecuencia de las investigaciones de la jueza Pilar de Lara de Lugo en el marco de la «operación Pokemon» iniciada el jueves de la semana pasada. La decisión de la Ejecutiva socialista, a instancias del propio candidato a la Xunta y secretario general de Galicia, Pachi Vázquez, trata así de dar una respuesta contundente a la negativa del regidor a abandonar el consistorio.

Francisco Rodríguez, que se ha parapetado en su puesto, ha tratado de permanecer en el Ayuntamiento negociando un puesto de concejal que finalmente no fue aceptado por los miembros de su formación política y que motivó la decisión final del PSOE de suspenderlo de militancia y abrirle un expediente disciplinario.

 Ayer, las presiones para que renuncie a su puesto en la Alcaldía se intensificaron nuevamente por su formación, pero también de sus socios de Gobierno, el BNG. De hecho, el regidor orensano mantuvo una reunión por espacio de casi dos horas con los tres concejales del BNG que le apoyan en el consistorio y allí tuvo que escuchar en boca de los ediles nacionalistas lo que ya conocía por un comunicado: que le retirarán su apoyo de Gobierno si no dimite. Es más, de no hacerlo por su propia iniciativa, dejarán los cargos que actualmente ocupan en el Ayuntamiento, las concejalías de Medio Ambiente, Cultura y Deportes, lo que dejaría al PSdeG en una complicada situación, al tener que gobernar en minoría lo que queda de legislatura.

Las presiones provenientes de su partido llegaron incluso por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba. «Hoy (por ayer) tomaremos una decisión, porque vamos a hablar con él. Que se explique y tomaremos una decisión», aseguró el secretario general del PSOE en una entrevista en la Cadena Ser.

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, no tardó mucho en pasar la pelota al tejado del alcalde. «El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, anunciará decisiones a lo largo de las próximas horas», afirmó el líder del PSdeG, quien está aumentando las presiones internas para que el regidor orensando renuncie por iniciativa propia, y no tener así que tomar la decisión de cesar a una figura relevante de su partido a las puertas de la campaña electoral.«Él está manteniendo reuniones con los representantes de los grupos municipales y sé que va a tomar decisiones y a estar a la altura de las circunstancias», aseguró Vázquez.
Mientras tanto, la defensa del alcalde Rodríguez anunció ayer que recurrirá los cargos de prevaricación y cohecho que le imputa la juez de Lugo Pilar de Lara Cifuentes.

El regidor popular de Boqueixón sí dimite
El regidor popular de Boqueixón, Adolfo Gacio, pactó finalmente con la dirección provincial del PP de La Coruña presentar próximamente su dimisión como alcalde de Boqueixón, a raíz de su imputación por cohecho y prevaricación en el marco de la «operación Pokemon», aunque permanecerá como concejal en el Ayuntamiento del cual es regidor con mayoría absoluta desde 1991. La decisión la adopta después de reunirse ayer con el presidente provincial del PP de La Coruña, Carlos Negreira, a quien el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, había pedido que le plantease «una reflexión profunda».