Barcelona

ICV pide la nulidad del proyecto del IV Cinturón de Fomento

Consideran que el proyecto de Fomento vulnera la normativa sobre evaluación ambiental.

ICV pide la nulidad del proyecto del IV Cinturón de Fomento
ICV pide la nulidad del proyecto del IV Cinturón de Fomentolarazon

ICV vuelve a pedir la nulidad del proyecto del Cuarto Cinturón del Ministerio de Fomento por considerar que vulnera la normativa sobre evaluación ambiental y no tiene en cuenta los planes catalanes de infraestructuras, al tiempo que reclama que sea el Gobierno catalán quien planifique esta obra.

La formación ecosocialista cuestiona por completo el proyecto que Fomento presentó a información pública en las alegaciones que hoy tiene previsto entregar a la dirección general de Carreteras, tal y como explicó ayer el líder de ICV, Joan Herrera, y el diputado y ex conseller de Medi Ambient Salvador Milà.

En sus alegaciones, ICV asegura que la propuesta del Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers debe ser considerada nula, lo que obligaría a iniciar de nuevo el proceso de redacción, ya que no se han tenido en cuenta normativas básicas como planes territoriales, el pacto de infraestructuras y la ley de evaluación ambiental aprobadas en los últimos años en Cataluña.

«Las ganas que el Ministerio tenía para aprobar este proyecto lo antes posible ha convertido esta resolución en nula», subrayó Herrera, que reprochó a Fomento que intente convalidar una declaración de impacto ambiental de 2004 que el Ministerio de Medio Ambiente ya dio por caducada y que obvie los importantes cambios en la normativa ambiental que se han producido desde entonces.

«No aprobamos en Cataluña un plan de infraestructuras y un plan metropolitano para que luego Madrid no hagan ningún caso de ellos», aseguró Herrera. Además, ICV cree que el proyecto de Fomento vulnera las competencias de la Generalitat dado que el nuevo Estatut otorga a esta administración las competencias en planificación de obras públicas de este tipo, así como en evaluación del impacto ambiental de las iniciativas de Red Natura 2000.