Actualidad

Los ministros aseguran a Valcárcel futuras reuniones tras el asentamiento del Gobierno

Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara, instantes antes de presidir la Junta Directiva del PP
Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara, instantes antes de presidir la Junta Directiva del PPlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que «muchos ministros, por no decir casi todos, contactaron con él como es normal y como indica la cortesía, para ponerse a su disposición, de la misma manera que él se puso a la de ellos.

El presidente murciano solicitó una serie de entrevistas por escrito y, aunque muchos de estos ministros le emplazaron a encontrarse «cuanto antes mejor», Valcárcel explicó que las cosas «hay que hacerlas debidamente y los cauces deben ser los que siempre hemos utilizado».

Asimismo, Valcárcel aprovechó para solicitar una entrevista por escrito con el futuro presidente Mariano Rajoy, todo ello teniendo en cuenta que «ahora mismo, lo que están haciendo es tomar tierra y planteando lo que quieren plantear para el próximo día 30, que es cuando se verá el avión no tocando suelo, sino que el despegue será ya una realidad».

Por otra parte, Valcárcel anunció que «probablemente» haya algún nombramiento más de algún murciano como alto cargo del nuevo Gobierno de España después de la elección del diputado Jaime García-Legaz como secretario de Estado de Comercio, algo que consideró «muy probables». «Es lo que en estos momentos se está haciendo, trabajar sobre ello», según reconoció ayer el jefe del Ejecutivo regional antes de presidir la reunión del comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional del Partido Popular.

No obstante, Valcárcel puntualizó al respecto que «nosotros no tenemos tampoco que presionar», al tiempo que anunció que actuará «como siempre he hecho». De esta forma, admitió que, si le preguntan, podrá sugerir que «esta persona es de valía, esta persona conviene tenerla aquí o aquella otra». En este sentido recordó que nunca ha caído en esa «especie de extraña candidez en la que uno cree que, porque ha colocado a alguien en una Dirección General, ya está todo resuelto», ya que «al final, las decisiones las toma quien las toma». «Nosotros sabemos claramente que un consejero es el que toma las decisiones siempre coordinadas con el presidente, y no un director general», según Valcárcel, quien consideró «impensable» que un director diga algo sobre alguna medida.

«Hay un programa electoral y hay personas encargadas de llevarlo a cabo y personas que tienen la máxima responsabilidad a la hora de coordinar todos los equipos, a quienes se les llama ministros en España y consejeros en las comunidades autónomas», puntualizó el presidente murciano.

Congreso Nacional del PP
Valcárcel realizó estas declaraciones antes de acudir a la Junta Directiva «rutinaria» del PP, que aprobó la distribución de los 117 compromisarios murcianos que participarán en el XVII Congreso Nacional del PP que se celebrará del 17 al 19 de febrero en Sevilla.

La Junta Directiva dio luz verde a los compromisarios con los criterios de «máxima descentralización"y para que todos los municipios tengan sus representantes "por pequeños que sean», tal y como mandan los estatutos del partido. «El objetivo es que todos los municipios de la Región tengan al menos un compromisario para que todos los afiliados tengan representación en este cónclave importante», matizó el líder de los populares. Estos 117 compromisarios representarán a los más 39.000 afiliados con los que cuenta el Partido Popular de la Región de Murcia. De ellos, 23 son natos y 94 serán elegidos por los afiliados del PP, de los que 89 corresponden al PP y 5 a Nuevas Generaciones.

Para ello, los afiliados en ejercicio que deseen asistir al Congreso deberán presentarse antes del 18 de enero y el 20 de enero por la tarde tendrán lugar las votaciones en las respectivas sedes locales.

 

Acta de Jaime García-Legaz
El presidente murciano explicó que ante la posibilidad de que García-Legaz abandone su acta de diputado tras ser nombrado secretario de Estado, Valcárcel afirmó que es un tema que «no está todavía decidido», ya que el propio interesado «no ha dicho todavía nada sobre su renuncia o no al acta, por lo menos a estas horas del día». De esta manera, Valcárcel precisó que se trata de un asunto que «todavía queda por ver la posición del partido, y cuál es la suya en el caso de que el partido deje libertad».