Compromís

Zoido defiende el sueldo del director de Fibes al ser un ente semiprivado

El alcalde anuncia que consultará al Gobierno central la idoneidad del salario del nuevo directivo

Zoido defiende el sueldo del director de Fibes al ser un ente semiprivado
Zoido defiende el sueldo del director de Fibes al ser un ente semiprivadolarazon

Sevilla- En plena tormenta por el sueldo del director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), el alcalde buscó ayer un mecanismo para protegerse del enorme aguacero de críticas que desde varios flancos caen sobre la decisión de pagar 150.000 euros anuales a Gaspar Sáez.

Según Juan Ignacio Zoido, la naturaleza público-privada de Fibes, al igual que Mercasevilla, permite que se paguen estas cantidades a sus responsables máximos pese a que el Gobierno de Rajoy ha aprobado un Real Decreto por el que se pone techo a las retribuciones de los directivos de las empresas públicas en 105.000 euros. Una cantidad que también superan los salarios de los responsables de Emasesa (134.714), de la Gerencia de Urbanismo (127.233) y de Emvisesa (113.431).

Por ello, anunció que está pendiente de una «consulta de aplicación» de esta norma debido a que en el accionariado de Fibes también están presentes la Diputación y la Cámara de Comercio. De todas formas, el alcalde mantiene que se encuentra «en la línea de actuación del Gobierno de la nación» y que la contratación de Sáez se debe a la búsqueda del «mejor profesional que podía lograr en el sector» y que cobra 20.000 euros menos que su antecesor en el cargo, que «se irá cuando lo hagamos nosotros y que no cuenta con ningún tipo de blindaje». El alcalde defendió que en este puesto Sáez «pierde dinero» y que tanto la Cámara de Comercio como la Diputación no se opusieron a su nombramiento. Un extremo éste que niega la institución provincial, ya que argumenta que no conocía las condiciones en las que se negociaba su contrato y que siempre se han puesto «en contra» de un sueldo «escandaloso» de 150.000 euros. Manuel Domínguez, portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial y representante en el comité de Fibes, aseguró que no entiende cómo mantiene que «nadie puso reparos» cuando en el comité en el que se decidió el nombramiento no estaba Zoido. El portavoz socialista, Juan Espadas, calificó de «injustificable» que el alcalde pida explicaciones a Rajoy y le instó a decir «claramente» si es «austero» el sueldo de 150.000 euros. «Debe dejar de justificar sus errores y meteduras de pata mirando al pasado, porque tiene toda la responsabilidad del Gobierno local y cada decisión que toma tiene que tener una explicación clara». Más lejos fue el líder de IU, pues Antonio Rodrigo Torrijos calificó también ayer a Zoido de «insumiso» ante las políticas de austeridad dictadas por el Ejecutivo de Rajoy. Se preguntó «cómo es posible que un grupo político que ha hecho de la austeridad y la transparencia el núcleo central de su discurso electoral esté aplicando estos mismos hechos de manera exponencial multiplicada».

En un ámbito regional, el PP-A, por boca de su coordinador del área económica, Rafael Carmona, destacó que todos los directivos de las empresas públicas municipales designados cobran menos que los de la etapa socialista. Mientras, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, exigió al alcalde que «rectifique» de manera inmediata, al tiempo que le reprochó al PP su «hipocresía y su doble moral». El coordinador general de IU-LV, Diego Valderas, dijo que en Sevilla se hace «lo contrario» de lo que se indica desde Madrid.