Valencia

Fiscalía avisa a la juez que Blasco pudo cometer prevaricación

Se da por seguro que la magistrada, al ser aforado, pase el caso al TSJCV

Fiscalía avisa a la juez que Blasco pudo cometer prevaricación
Fiscalía avisa a la juez que Blasco pudo cometer prevaricaciónlarazon

VALENCIA-La Fiscalía Anticorrupción ha remitido al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye la conocida como causa de Cooperación, la exposición razonada por la que considera que «existen fundados indicios de la participación (en los hechos que la causa investiga) de Rafael Blasco, ex conseller de Inmigración y Ciudadanía, y todavía oficialmente portavoz del PP en Les Corts Valencianes». En consecuencia, es muy probable que la magistrada declare su imputación y el traslado del caso al TSJCV.

De hecho, el pasado 12 de junio, el propio Juzgado, vio indicios «para imputar hechos de naturaleza delictiva» al ex conseller, por lo que pidió a Les Corts que acreditara la condición de aforado de Rafael Blasco, y a la Fiscalía para que razonara si coincidía en la apreciación de la magistrada.

El fiscal Jesús Carrasco, delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, con sede en Madrid, envió ayer a la Fiscalía General del Estado su exposición en la que apunta la posible comisión de diversos delitos como prevaricación, según el artículo 404 del Código Penal; cohecho, según el 419; tráfico de influencias, del 428, falsedad documental del 390 y malversación de caudales públicos del 432.

Los hechos se remontan a octubre de 2010 cuando la diputada Clara Tirado denunció ante la Fiscalía que de los dos millones de euros destinados a proyectos de cooperación en Nicaragua, solamente habrían llegado cerca de 70.000 euros.

Inmediatamente, la diputada de Compromís Mireia Mollà, denunció una trama para desviar fondos de la Cooperación, cuyo centro sería la Fundación Hemisferio.

Seis meses después, la Fiscalía denunció ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia las supuestas irregularidades sobre las ayudas a la Cooperación.

A partir de ahí, la juez inició una investigación sigilosa que salió a la luz pública en forma de escándalo cuando se procedió a la detención, el 23 de febrero de 2012 del director general de Cooperación, Josep María Felip, junto a trece personas más.

El subsecretario de Sanidad, Alexandre Català, también resultó imputado.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los destituyó a los dos de forma fulminante.

Tres días más tarde, la instructora decretó prisión para el empresario responsable de la Fundación Hemisferio, Augusto César Tauroni.

La Generalitat, poco a poco, fue dando muestra de que el tema podía llegar a ser preocupante. Así, a primeros de marzo, se ordenó la revisión de todos los proyectos de cooperación que hubieran recibido subvenciones y el Consell aseguró que no volverá a dar subvenciones a las ONG que estaban siendo investigadas.

Entre marzo y abril, tanto el Consell como el PSPV anunciaron su personación en la causa.

El 7 de junio se detuvo a cinco administradores de empresas. Ya son 27 los imputados.


Fabra indicó el camino a imputados
Alberto Fabra manifestó el mismo día en que se conoció que la juez instructora comenzaba los trámites finales que abocan a la imputación, que Blasco conocía muy bien el camino que seguían los miembros del PP que resultan imputados. Ese mismo día se reunieron ambos y decidieron que el portavoz se apartara momentáneamente de sus funciones (ambos se atribuyeron la paternidad de la medida). Ayer, fuentes próximas a Blasco señalaban que aún no estaba imputado.