Getafe

Chacón habla en pasado de Rodríguez Zapatero

La ministra de Defensa, Carme Chacón, habló ayer en pasado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien, según algunos sectores del PSOE, quiere sustituir como cartel electoral, pese a desear que se vaya «muy tarde» y mostrarse convencida del buen legado que dejará.

Chacón apenas entró en el debate sucesorio, pero su discurso estaba plagado de alusiones al futuro del presidente
Chacón apenas entró en el debate sucesorio, pero su discurso estaba plagado de alusiones al futuro del presidentelarazon

Chacón participó en la localidad madrileña de Getafe, junto al líder del PSM, el «rebelde» Tomás Gómez, en la presentación del candidato socialista para las próximas elecciones locales, Pedro Castro, actual alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se trata del primer mitin al que asiste Chacón desde que su nombre salió a la palestra como una de las posibles sucesoras de Zapatero, en competencia directa con el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 El acto tenía dos intereses añadidos: la presencia de Gómez, que sería uno de sus valedores frente a Rubalcaba, además de otro –junto a Chacón– de los que están a favor de las primarias para elegir al sucesor de Zapatero, y la coincidencia en medio de ello de Pedro Castro, que fue uno de los que con más empeño se opuso al secretario general de los socialistas madrileños, en las pasadas primarias socialistas en las que compitió con Trinidad Jiménez, informa Efe.

La ministra defraudó las expectativas, porque, ya sea consciente o inconscientemente, en buena parte de su intervención se refirió a Zapatero empleando el pretérito perfecto simple y también porque ha soltado algunas frases ambiguas, en las que los peor pensados pueden ver con facilidad segundas intenciones. Un discurso que podría entenderse como una forma de contrarrestar el efecto Rubalcaba y su ya famoso «sin ti no soy nada», la canción de Amaral, que muchos relacionan con con la dependencia de Zapatero con el vicepresidente.

«Zapatero fue un dirigente que tuvo muy claro que en España tenían que dejar de existir las diferencias que había en materia de igualdad», dijo Chacón, con un empleo del tiempo verbal que no pasó ni mucho menos desapercibido entre el auditorio del Conservatorio de Música de Getafe, donde se celebraba el acto.

Un acto plagado de referencias a Zapatero por parte de Chacón, pero también a Tomás Gómez, con quien la ministra ha hecho algunos guiños de complicidad y de quien ha resaltado que, como ella misma, está en esta tarea para conseguir un futuro mejor para las próximas generaciones.
Chacón no eludió la polémica sucesión de Zapatero, aunque fuera de puntillas, y fue para decir que espera que tome la decisión de irse «muy tarde». Según su criterio, en una crisis como la actual todos los líderes mundiales están acusando el desgaste, incluido Zapatero, del que subrayó ha tenido «la valentía del estadista», al ser capaz de llevar a cabo las reformas que necesitaba el país con la vista puesta en 15 o 20 años. «¡Lo orgulloso que tiene que estar este país del señor Rodríguez Zapatero y de las cosas que ha hecho por España Zapatero!», apostilló.