Pensiones

Cabré cree que una Justicia de pago sería más efectiva y útil

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró ayer que no descarta implantar el pago de una tasa «como medida para agilizar los trámites judiciales».Según el conseller, es «razonable y sensato» abrir un debate «con argumentos» entre la sociedad, el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el propio Consejo General del Poder Judicial encaminado a implantar medidas como el pago de una tasa para garantizar la calidad del sistema judicial.

Cabré descubrió ayer un mural elaborado en trencadís por menores del centro de reeducación Pi Gros en la Ciudad de la Justicia de Castellón
Cabré descubrió ayer un mural elaborado en trencadís por menores del centro de reeducación Pi Gros en la Ciudad de la Justicia de Castellónlarazon

Cabré dijo que «a mucha gente» no le importaría «abonar una cantidad, sujeta a debate, para lograr que la justicia tenga los parámetros de calidad que estamos buscando».
El conseller aseguró que el servicio público de Justicia es «distinto» al sanitario o educativo, a los que la gente «recurre casi a diario», y en esa «excepcionalidad» en el uso de la justicia que hace la ciudadanía es donde radica, según Cabré, uno de los principales argumentos a favor de la tasa. «Muchos, cuando acuden a los tribunales por un pleito urgente buscan calidad y rapidez y en mi opinión personal como ciudadano, ya no como conseller, creo que (la tasa) es una vía que desde luego se tiene que explorar».

Cabré dijo que, de todos modos, no existe una propuesta formal sobre esta cuota y la medida está sujeta a debate y a las aportaciones de los agentes implicados. De esta medida, según matizó, «estarían exentos obviamente los beneficiarios del turno de oficio».
Con respecto al debate para el posible establecimiento de una tasa entre los usuarios del servicio público de Justicia, incidió en que éste debe adquirir un rango «estatal».

El conseller también anunció que la Generalitat en la situación actual no prevé a corto plazo ampliar las plantillas de funcionarios del área judicial y que tampoco hay plazos para la apertura de nuevos juzgados en la Comunitat. En este sentido, se mostró a favor de la «reordenación» de las actuales plantillas de profesionales entre los órganos judiciales nuevos, tal y como se hizo en el juzgado número 10 de primera instancia de Castellón.

Para Cabré, es la «única medida posible» y es mejor «ganar un juez» aunque para ello deba reducirse la plantilla de cada uno de los juzgados.