Actualidad

Los republicanos del estado de Washington votan hoy en 6700 caucus

Los republicanos del estado de Washington votan hoy en unos 6.700 "caucus"(asambleas ciudadanas) a su candidato favorito entre los aspirantes para la nominación del partido para las presidenciales de noviembre próximo.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza las últimas encuestas con un 37 %de intención de voto, seguido de cerca por el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, con un 32 %, según la consultora de opinión Public Policy Polling.

En tercer lugar se sitúa el congresista por Texas Ron Paul con un 16 % de apoyos, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich con el 13 %, en cuarto lugar.

Los "caucus"se celebrarán tres días antes del "supermartes", en el que 10 estados celebrarán primarias y "caucus", por lo que los cuatro candidatos en liza han apurado hasta el último momento para hacer campaña en el estado en el que causar buena opinión en el electorado puede tener un gran impacto en los votantes la próxima semana.

La votación está previsto que comience a las 10.00 hora local (18.00 GMT) y no dure más de dos horas.

El secretario del Estado de Washington, Sam Reed, ha indicado que debido a los cortes de presupuesto este año no habrá primarias por eso la elección se hará íntegramente a través de estas asambleas ciudadanas que se celebrarán en casas, colegios y establecimientos públicos.

El partido republicano espera que participen unos 60.000 votantes y las urnas estarán abiertas a aquellos registrados como votantes que se definan como republicanos y que no participen en ningún "caucus"demócrata.

Este año los demócratas no celebran primarias ni "caucus"para elegir candidato puesto que el presidente, Barack Obama, que aspira a un segundo mandato, es el candidato único, pero están aprovechando estas citas para organizar la campaña de reelección.

Los "caucus"son una oportunidad para discutir los temas que preocupan a los votantes, para inscribirse como voluntarios de la campaña y preparar estrategias de cara a la campaña, entre otros asuntos.

Los asistentes a los "caucus"de Washington, además de votar por su candidato presidencial favorito, participarán en un sondeo de opinión no vinculante que se hará en todo el estado y cuyo resultado se dará a conocer al final del día.