Lorca

Más de un millón de murcianos eligen hoy al próximo presidente de la Región

Después de dos semanas de transcurso de campaña electoral en la que los partidos políticos han hecho gala de todas las dotes persuasivas que han sido capaces de engranar para intentar convencer al electorado murciano de que su programa era el mejor para el futuro de la Región, hoy llega el momento de la verdad.

037mur22fot3
037mur22fot3larazon

 Incuestionablemente el desarrollo de la campaña se ha visto trágicamente condicionado por los seísmos que azotaron la ciudad del Lorca el pasado 11 de mayo, dejando como cruel bagaje nueve víctimas mortales y más de trescientos heridos. Este luctuoso suceso provocó la suspensión durante tres días (12,13 y 14 de mayo) del llamamiento al voto. Tanto es así, que resulta indudable que los electores que acuden hoy a su cita con las urnas lo harán con el más entrañable recuerdo al municipio lorquino. Desde la reanudación de la campaña el pasado domingo, todos los actos realizados por cualquier formación política han tenido, al menos, un instante de recuerdo para los ciudadanos de Lorca, que vieron cambiar sus vidas en apenas cinco segundos.

La previsión inicial es que la jornada electoral discurra dentro de la más absoluta normalidad a pesar de la algarada que han llevado a cabo en los últimos días los denominados «indignados». Para ello, se distribuirán a lo largo de toda la Región un total de 1.627 mesas electorales, lo que supone un incremento de 92 con respecto a los anteriores comicios de 2007. Más de quinientas de estas mesas estarán en la capital murciana, seguida de Cartagena con 245 y Lorca con 102. En el otro lado de la balanza, se encontrarán los municipios pertenecientes a la comarca del Valle de Ricote, Aledo, Ojós y Ulea, que únicamente contarán con una.

Del recuento de las papeletas introducidas, que este año como novedad lo podrán hacer los propios electores, se repartirán los partidos los 763 concejales que tienen el derecho de ser elegidos. Esto supone un aumento en 18 ediles de acuerdo con el incremento de población que han experimentado los municipios de Alhama de Murcia, Calasparra, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Villanueva del Río Segura. En total, están hoy llamados a las urnas 1.010.063 murcianos, para que el recuento de sus votos se lleve a cabo de manera más rápida y eficiente, todas aquellas localidades que cuenten con más de 20.000 posibles electores y más de una mesa electoral, mandarán sus resultados a través de 1.330 PDAs, es decir, agendas electrónicas, habilitadas para que el almacenaje y posterior recuento del escrutinio se realice en el menor espacio de tiempo posible. En primer lugar, se conocerán los resultados de las elecciones municipales y, una vez finalizados éstos, los autonómicos. La previsión es que poco después de medianoche se encuentre escutrado el cien por ciento de los votos.

Más de 9.000 ciudadanos al servicio de la democracia
Se estima que hoy trabajarán en relación con el proceso electoral unas nueve mil personas, sin contar aquéllas que puedan ser movilizadas por las distintas candidaturas (apoderados, interventores, etc.). Hay que recordar que cada una de las 1.627 mesas está constituida por tres miembros, a lo que hay que sumar los representantes de la Administración, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los Policías Locales, así como los componentes de las Juntas Locales y el personal de las tres administraciones que trabajan en el proceso electoral.