Italia

ANÁLISIS: Cadena de errores por Fernando NAVARRETE

Financial Times La edición alemana muestra en su portada de ayer cómo España e Italia preparan su tumba.
Financial Times La edición alemana muestra en su portada de ayer cómo España e Italia preparan su tumba.larazon

La sucesión de errores del Gobierno socialista que ha llevado a la economía española de ser una de las más dinámicas y merecedoras de confianza en la zona del euro a la actual situación de desconfianza, estancamiento y paro masivo, ha sido larga y combina fallos en la comprensión del entorno económico con malas respuestas a cuenta del prejuicio ideológico.

- Fallos durante la bonanza
Durante los años de mayor crecimiento de la economía mundial, el Gobierno socialista se embarcó en una espiral de crecimiento del gasto público que no hizo sino alimentar las burbujas de activos y la dependencia de la financiación exterior. Además, paralizó la agenda de reformas económicas, haciendo así a la economía española más rígida y menos competitiva en el marco de la moneda única. Todo ello elevó nuestra vulnerabilidad ante cambios en los mercados financieros internacionales.

- El negacionismo
Tras el estallido de la crisis financiera, el Gobierno socialista no supo ver (o no quiso contarnos) el impacto de ésta sobre el tejido económico y el empleo en España. La segunda mitad de 2007 y 2008 fueron años de retórica vacía, miradas al pasado, inacción y negación por parte del Gobierno que dejaron inermes a los españoles.

- …y si hay se le saluda
Ante el evidente deterioro de la actividad económica y el drama de un paro masivo que impedía ya seguir ocultando lo obvio, el Gobierno decidió lo fácil en lugar de lo correcto. En vez de afrontar la imprescindible y urgente reestructuración del sistema financiero y reformar las bases del marco de relaciones laborales, la política económica pasó a actuar «como si no hubiese crisis», asumiendo que así ésta pasaría de largo. Si antes el gasto público era muy alto, ahora en plena crisis debía ser mucho más alto y proliferaron los Planes E y cheques a go go...

- La realidad se impone
Pero claro, la crisis no pasó de largo y de hecho decidió quedarse un rato más con ese país que, sometido a la batuta socialista, no había querido mirarla de frente, la había ignorado y cuya política económica era incomprensible. A finales de 2009 la economía española brillaba como un faro en la noche con un déficit público superior al 11% y un déficit exterior cercano al 10% que auguraban una dura travesía.

- La parálisis
Despertado a la realidad por los socios europeos un día de mayo de 2010, el Gobierno socialista ha dedicado tanto esfuerzo en no hacer (no vaya a ser que se moleste el amigo sindicato o el conocido financiero) como en hacer creer por ahí fuera que se hacía. Pero el juego ya no da más de sí y ahora toca decidir y hacer a los españoles.


Fernando Navarrete
Director de Economía y Políticas Públicas de FAES