Millonarias inversiones desde la empresa privada en la Ciudad del Medio Ambiente

La Junta ha ejecutado ya el 60 por ciento de la inversión comprometida en la infraestructura del soto de Garray. 

Antonio Silván y José Manuel Jiménez observan la acometida de las obras en la Ciudad del Medio Ambiente
Antonio Silván y José Manuel Jiménez observan la acometida de las obras en la Ciudad del Medio Ambiente

Soria- La inversión privada comprometida en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria asciende a 430 millones de euros, a partir de catorce proyectos empresariales, en los que participan, entre otras compañías, Iberdrola, Telefónica, ACS, Inverduero, Preneal, Collosa, Grupo NH y Grupo Antolín. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante su visita al soto de Garray, donde se desarrolla este proyecto, cuyas obras están ejecutadas al 60 por ciento, con unos trabajos que dan empleo a 140 personas.
«Este es un proyecto empresarial de excelencia, de futuro para Soria y para Castilla y León», remarcó Antonio Silván, quien calificó la CMA como un «oasis empresarial para toda la provincia», para, a continuación, destacar que se trata de «un proyecto singular, innovador y que compatibiliza la actividad empresarial con la sostenibilidad ambiental».

Silván se refirió a esas empresas al hablar de proyectos concretos. «Conversaciones con otras muchas compañías las hay y cuando sean firmes será el momento de trasladarlo», manifestó el consejero de Fomento, quien fijó para finales de este año o principios de 2012 el inicio de las obras para el asentamiento de la primera empresa en el sector industrial de la CMA, una planta eléctrica de biomasa forestal promovida por el Grupo Gestamp, con una inversión prevista de 50 millones de euros.

Asimismo, insistió en que el parque empresarial y tecnológico de la CMA oferta 100 hectáreas de suelo tecnológico vinculado al medio ambiente, a la par que añadió que ofrece un modelo de sostenibilidad energética renovable, ya que se producirán 80 megawatios eléctricos con fuentes renovables mediante generación eólica, solar, fotovoltaica y termoeléctrica, hidrógeno, biomasa forestal y sistema de hibridación.

La Junta ha invertido en este proyecto casi cien millones de euros. Ya tiene en servicio la depuradora y potabilizadora de aguas, ha iniciado en octubre las obras de cimentación de la Cúpula de la Energía -con una inversión de 34,7 millones de euros- y tiene en ejecución la urbanización de los sectores 1 y 2, con una inversión global de 40 millones de euros, mientras que está en fase de aprobación las obras relativas a la infraestructura eléctrica.
El sector 2, industrial, tiene una previsión de finalización de unos diez meses.

Área logística
Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván manifestó que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera mantiene la «voluntad inequívoca» de desarrollar el área logística Cylog en Soria, con dos enclaves concretos, situados en Navalcaballo y Almenar de Soria.

En otro orden de cosas, Silván anunció que, entre finales de este año y principios de 2012, se procederá a licitar la musealización de la Casa del Parque de Garagüeta en Arévalo de la Sierra y del centro de interpretación del murciélago en Cueva de Ágreda.

Soria se incorpora al corredor central ferroviario «Eje 16»
La provincia de Soria quedará incorporada al corredor central ferroviario, que circula entre Madrid y Zaragoza, tras la petición de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León, en el transcurso de la reunión matenida con las comunidades autónomas vinculadas al proyecto. El consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló al presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, que la petición al Ministerio ha sido «expresa». El planteamiento realizado por el director general José Antonio Cabrejas fue bien acogido en el encuentro en el que participaron Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León. Silván recordó que el Ministerio tiene la voluntad de adelantar la ejecución de los corredores -además del Central, el Atlántico y el Mediterraneo-, a la par que defendió agilizar cuanto antes las inversiones en los corredores, partiendo de que hay un plazo de alegaciones de ocho meses.