Estados Unidos
General Motors reduce un 15% sus beneficios lastrado por el deterioro económico en Europa
El gigante estadounidense del automóvil General Motors (GM) vio reducir un 15 % su margen de beneficios en el tercer trimestre del año, hasta los 1.700 millones de dólares, arrastrado por el "deterioro de las condiciones económicas en Europa".
Sin embargo, los ingresos de la compañía aumentaron un 7,6 por ciento, al pasar de 34.100 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010 a 36.700 millones, por encima de las previsiones de los analistas que habían pronosticado que rondarían los 35.900 millones.
Los peores resultados continuaron proviniendo de Europa, donde GM registró unas pérdidas de 292 millones de dólares, un 50 % menos que en el tercer trimestre de 2010.
GM reconoció, tras conocerse los resultados, que ya no considera alcanzable su objetivo de equilibrar gastos e ingresos para final de año debido al deterioro de la situación económica en Europa.
"GM mostró un sólido trimestre gracias a nuestro liderazgo en Norteamérica y China, donde hemos aumentado las ventas y la cuota de mercado este año", señaló Dan Akkerson, director ejecutivo de GM.
En Norteamérica, la compañía de Detroit ganó 2.190 millones de dólares en el trimestre, un 3,3 % más que en 2010, y vendió 2,2 millones de unidades, un 9 % más; lo que demuestra que los consumidores se están decantando por vehículos de menor coste.
"Claramente tenemos que hacer mucho trabajo para alcanzar la rentabilidad en otros lugares del mundo. Debemos convertir esas partes del negocio en sostenibles", indicó Daniel Ammann, jefe financiero de GM en una conferencia para comentar los resultados.
En Sudamérica, donde GM se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración, la empresa consiguió reducir las pérdidas de 163 millones de dólares a 44 millones en la comparación interanual.
Nuevos modelos
La compañía confía en sus nuevos modelos para atraer a los consumidores, como ha pasado con el Chevrolet Cruze, que en pocos meses se ha convertido en el segundo compacto más vendido en Estados Unidos y que pronto comercializará también en Sudamérica.
"No podemos recuperar la prosperidad solo a través de recortes. Tenemos que hacer crecer el negocio, y poner los vehículos adecuados en el mercado", agregó Ammann. Por contra, las operaciones internacionales que engloban a China, India y Rusia mantienen un buen ritmo de negocio con beneficios de 365 millones de dólares, por debajo de los 516 millones del año pasado, descenso que la compañía achaca al debilitamiento de las divisas y compras de modelos más económicos.
Los resultados suponen la séptima ganancia trimestral consecutiva de GM desde que fuese rescatado hace casi tres años por el Gobierno de EEUU para evitar la bancarrota en 2009 a consecuencia de la crisis financiera.
GM forma, junto con Ford y Chrysler, las conocidas como las tres grandes (Big 3), las tres mayores empresas automovilísticas de EEUU, y todas han vuelto a registrar resultados positivos este año tras la aguda crisis de 2009.
De las tres grandes, solo Ford logró evitar el rescate por parte del gobierno federal. Otro de los signos de recuperación de la industria automovilística es la reciente renovación del convenio colectivo para los trabajadores, firmada por GM, Ford y Chrysler, que agrega cerca de 20.000 nuevos empleos y confiere estabilidad al sector automovilístico.
En los primeros nueve meses del año, General Motors ha registrado unas ganancias de 7.100 millones de dólares, por encima de los 4.158 del mismo periodo de 2010.
Los mercados, no obstante, reaccionaron a la baja tras los datos trimestrales de GM y las acciones en Wall Street mostraban una caída hoy a primera hora de 9 %.
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