Sevilla

El PSOE da carpetazo a Rivas y nombra a dos sustitutos para sus cargos

María José Vázquez, diputada, le sustituirá en Sevilla y se propone al alcalde de Estepa para el Comité Director regional.

María José Vázquez asumirá la Secretaría de Formación y Empleo del PSOE sevillano. Juan García Baena, secretario de Política Municipal en la provincia, opta al Comité Director regional
María José Vázquez asumirá la Secretaría de Formación y Empleo del PSOE sevillano. Juan García Baena, secretario de Política Municipal en la provincia, opta al Comité Director regionallarazon

Sevilla- Dos personas para borrar definitivamente a Antonio Rivas del organigrama socialista. Aunque públicamente el PSOE sigue defendiendo su inocencia en el «caso Mercasevilla» y la trama de los ERE, ayer se apresuró a nombrar a dos militantes para sustituirlo en sus responsabilidades a nivel local y regional. La diputada nacional María José Vázquez estará al frente de la Secretaría de Formación y Empleo sevillana, mientras que para incorporarse al Comité Director egional se propuso al alcalde de Estepa, Juan García Baena –este último deberá ser corroborado por el PSOE andaluz–.
La Ejecutiva provincial socialista se reunió ayer y daba así por oficializada la renuncia de Antonio Rivas, que dimitió de todos sus cargos el pasado domingo tras conocerse que su «mano derecha» en Camas era uno de los «intrusos» en un ERE de la empresa Intersur, en la que nunca había trabajado. De hecho, el propio José Antonio García Prieto dimitió tras reconocer que había estado cobrando desde el año 2003 una póliza de prejubilación. Dos días después trascendió que dos cuñados del secretario de la Agrupación de Camas también se habían beneficiado de forma ilícita de un ERE.
Sin embargo, la reunión de ayer del máximo órgano del PSOE obvió su relación con estos casos, a los que se refirió como irregularidades «minoritarias y aisladas». En esa línea, rechazó que puedan manchar «el conjunto de las políticas de ayudas sociales y económicas a empresas y trabajadores puestas en marcha por la Junta de Andalucía en los últimos años, un instrumento eficaz que ha servido y sirve para ayudar a los trabajadores y mediante el cual, muchas comarcas andaluzas han logrado mantener su actividad gracias al apoyo del Gobierno andaluz».
Incluso, la Ejecutiva aseguró que seguirá «actuando con total firmeza, autoridad y contundencia si se demuestra que algún militante ha cometido alguna irregularidad». Una mera declaración de intenciones que contrasta con su proceder hasta el momento. De hecho, mantuvo a Rivas en sus cargos –como delegado de Empleo y orgánicos– durante meses pese a estar imputado porpedir comisiones ilegales a dos empresarios del grupo La Raza, una de las causas investigadas del «caso Mercasevilla».


«Honestidad» en Cuerotex
El pleno del Ayuntamiento de Pilas, gobernado por José Leocadio Ortega, reconoció ayer por unanimidad la «honestidad» de los nueve trabajadores prejubilados en el expediente de regulación de empleo promovido en 2005 por «Delta Cuerotex» e incentivado por el «fondo de reptiles» de la Junta. Entre los beneficiados se encuentra un cuñado del secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera.