Actualidad

Un único órgano se hará cargo de la gestión del Palau de la Música

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Una fundación gestionará a partir de enero el Palau de la Música, en lugar de las cuatro instituciones actuales, para simplificar la gestión e incrementar la eficacia de la institución, según se aprobó ayer en la asamblea general extraordinaria del Orfeó Català.
Actualmente, dan forma al Palau la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, el Consorcio del Palau de la Música Catalana, la Asociación Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau.
A lo largo de la asamblea, a la que asistieron de forma presencial o a través de su voto poco más de un centenar de socios, la práctica totalidad de los asociados que participaron aprobaron las necesarias reformas estatutarias para que la nueva fundación privada Orfeó Català-Palau de la Música se encargue de la gestión del Palau.
En el mismo acto, el director general, Joan Oller, presentó las líneas generales del Plan Estratégico 2012-2015 y dio a conocer la composición del futuro patronato de la Fundación del Palau, que finalmente estará integrada por 22 miembros, nombrados por el Orfeó (11), el Consejo de Mecenazgo (8) y las administraciones públicas (3).


Montull culpa a sus asesores del fraude
La ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, atribuyó ayer a un error de sus asesores fiscales el fraude en el IVA de casi 685.000 euros, de los que le acusa la Fiscalía. Durante más de media hora de declaración ante el juez que investiga la querella de la Fiscalía por fraude fiscal a través de duplicidades en las deducciones del IVA, Montull sostuvo que jamás ocultó ningún dato ni información. La ex directora financiera negó que tuviera ninguna voluntad de engañar a la Agencia Tributaria y justificó el error de sus asesores con la confusión creada desde que en 2005 se cambió la reglamentación para permitir que las fundaciones desgraven el IVA.