Bilbao

Rubalcaba se compromete a poner «dos lupas» sobre Bildu

El Gobierno estará ojo avizor para evitar que ETA se cuele en las instituciones. Ése es al menos el compromiso expresado ayer por el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que pondrá «dos lupas» sobre las listas electorales de Bildu, en referencia al trabajo «coordinado y simultáneo» que llevarán a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza «para impedir que nadie pueda burlar la ley», informa Efe.

Rubalcaba y Ares, tras la reunión de ayer en el municipio vizcaíno de Erandio
Rubalcaba y Ares, tras la reunión de ayer en el municipio vizcaíno de Erandiolarazon

El ministro del Interior debatió sobre este operativo policial con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, durante una reunión de trabajo celebrada en la comisaría de la Ertzaintza de Erandio (Vizcaya), en la que también abordaron la situación que atraviesa la lucha contra ETA y los mecanismos de cooperación y coordinación entre los diferentes Cuerpos de Seguridad.

Al término del encuentro, el ministro explicó que, en respuesta a un oficio de la Fiscalía General del Estado, las diferentes fuerzas policiales «estarán atentas» para que los tribunales dispongan de «la información más completa posible» sobre las listas de Bildu, de las que formarán parte integrantes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, así como independientes.

El vicepresidente también se refirió a la situación actual de ETA y reiteró que se vislumbra «el principio del fin» de ETA, aunque precisó que la organización terrorista «sigue viva, porque no ha dejado las armas ni ha anunciado el fin de la violencia, y mientras siga así, estaremos con la guardia alta». «Es cierto –añadió– que la "kale borroka"está en mínimos históricos; que las cartas de extorsión ya no se envían, que la operatividad de ETA está bajo mínimos, y que en las calles de Euskadi la buena acción del Gobierno vasco ha eliminado símbolos que podían hacer daño a víctimas y ciudadanos, pero ETA no ha cerrado la puerta definitivamente y nosotros, por supuesto, tampoco».

Ares, por su parte, aventuró que estamos «recorriendo la recta final para acabar con el terrorismo», aunque precisó que «todavía no ha desaparecido». En la reunión también se trató la protección a colectivos amenazados por ETA, cuya presunta reducción ha provocado críticas de diversas asociaciones de jueces y magistrados vascos. El consejero vasco de Interior se limitó a garantizar que se mantendrá «a las personas y con el operativo que los técnicos consideren necesario».