Castilla y León
Las obras del Palacio de Congresos de León arrancarán en sólo dos meses
Las obras del Palacio de Congresos de León se iniciarán «previsiblemente en un par de meses» en la nave de la azucarera Santa Elvira de la ciudad del Bernesga. Así lo indicó el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, quien recordó que el proyecto tiene ya adjudicación provisional, a unión de FCC y Dragados, con un presupuesto de 72 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
Así lo expuso al inaugurar el Palacín del futuro que abrió sus puertas, tras una inversión de 2,2 millones de euros, y que servirá de antesala del centro, aunque por el momento se utilizará para promocionar el turismo congresual. En este sentido, Fernández consideró que con el Palacín y el Palacio de Congresos se dará un paso más para dinamizar el «sector turístico, congresual y hostelero de León», así como «una zona que hasta hace sólo unos meses era la gran olvidada de la ciudad, el barrio oeste, el barrio marginado».
Para el alcalde, este proyecto se complementa con la «llegada de la Alta Velocidad, una realidad en la que todos los pasos son firmes y sin marcha atrás» y citó la supresión del paso a nivel del Crucero, la continuación de Ordoño II o la solución al cruce de Michaisa.
Mientras, el arquitecto de la obra, Dominique Perrault, destacó la «coordinación» necesaria para que «esta parte de León se reencuentre con el resto de la ciudad» y aseguró que «el futuro está delante de nosotros», informa Ical.
«Embrión» del Palacio
En la apertura también participó el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, quien calificó al Petit Palais recién inaugurado como «una satisfacción compartida», un «símbolo nuevo para la ciudad», así como el «embrión» del futuro Palacio de Congresos y Exposición, que va a «contribuir al desarrollo económico, turístico y social de León y de la comunidad autónoma». Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, encargado de clausurar la cita, destacó que el proyecto se engloba en una nueva visión de ciudad «integradora», que se está poniendo en marcha en León, con un «urbanismo integrador, al servicio de las personas».
El Palacio de Congreso generará casi mil empleos y 128,6 millones de euros en sus primeros nueve años de funcionamiento, según estimaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar