Libros

Ciudad Juárez

La realidad toma las librerías

Para los que prefieren la literatura ceñida a los márgenes de la realidad más que aquella que circula por las orillas irregulares de la ficción podrán disfrutar de un 2011 cargado de ensayo, historia y biografías que los ayudarán a adentrarse en lo más hondo de la madrugada sin pestañear un instante

Sofia Loren, Marilyn Monroe
Sofia Loren, Marilyn Monroelarazon

En el apartado de las semblanzas hay que subrayar la de Adolfo Suárez que su autor, Juan Francisco Fuentes, firma en Planeta y que subtitula «La historia que no se contó». Temas de Hoy aborda otra figura de relevancia que nos toca de cerca: «La travesía de don Juan», de Pedro Carvajal. Y tampoco hay que olvidarse de «Tarradellas, testigo de España» (Destino), de Jesús Conte, o la dedicada a Plácido Domingo (Planeta) y que redacta Rubén Amón.

Los amantes del cine también podrán disfrutar con el perfil que Donald Spoto nos trae de Grace Kelly (Lumen), Ediciones B repasará la trayectoria vital y profesional de Sofia Loren y «Cadáveres exquisitos» (Global Rhythm), de Thomas Noguchi, sacará a relucir aspectos inéditos de Marilyn Monroe, Robert Kennedy, Natalie Wood, Sharon Tate y John Belushi. El libro incluye imágenes inéditas de sus autopsias. En el capítulo del pensamiento hay dos nombres sobresalientes: «Nietzsche» (Península), de Manuel Penella, y la que Michael Onfray dedica a Freud en Taurus, que es un libro directo y duro que no dejará indiferentes a los partidarios del filósofo. En la exedra de las autobiografías destacan las memorias de Arthur Koestler (Lumen) y la experiencia del secuestro que padeció Natascha Kampusch y que aireará en «3.096 días» (Aguilar).

La senda del periodismo

En el rincón opuesto, en el de la historia, sobresale de nuevo la obra periodística de Gay Talese, una firma clásica de la prensa escrita, un maestro sin tacha, que revisita las librerías con «La mujer de tu prójimo» (Debate). Estas páginas, publicadas en 1981, provocaron un sonado escándalo. En ellas detalla las costumbres sexuales ocultas de los norteamericanos. En la senda del periodismo hay que subrayar la presencia del polaco Wojciech Jagielski, el relevo de Kapuscinski, que vuelve con «Torres de piedra» (Debate), un reportaje sobre Chechenia (otro como éste le costó la vida en Rusia a Anna Politkovskaya). En esto de la actualidad sobresale otro ensayo que edita el mismo sello anterior: «La ciudad del crimen», de Charles Bowden, un desolador retrato de Ciudad Juárez que prueba que la violencia en esta zona no sólo continuará sino que empeorará con los años. Galaxia Gutenberg recupera «Por una buena causa», de Vasili Grossman, basado en la batalla de Stalingrado.

No podía faltar un análisis de Noam Chomsky (que esta vez se alía con Ilan Pappé) en un título que dará que hablar: «Gaza en crisis» (Taurus), donde se cuenta qué ocurre en realidad en esa franja de tierra azotada por la guerra y que vive en una constante crisis humanitaria. Sobre este conflicto también conviene tener en cuenta «Mundos en guerra» (RBA), de Anthony Pagden, un repaso a 2.500 años de conflicto entre Oriente y Occidente. Aunque ya ha desaparecido, Tony Judt sigue siendo uno de los historiadores fundamentales. Taurus edita «El refugio de la memoria», una reflexión sobre el papel de la civilidad pública y en el que se evocan las manifestaciones del 68. Y aunque su nombre provenga de la literatura, hay que reseñar a Juan Benet, del que se rescata su ensayo «¿Qué fue la Guerra Civil?». Y es que la historia reciente de España aún da juego, como demuestra la publicación de «Los fascismos españoles» (Planeta), de Joan María Thomàs. Respecto a la Segunda Guerra Mundial hay que destacar que Richard Evans publica el tercer volumen dedicado a «El Tercer Reich en guerra» (Península). También aparecerá «La próxima década» (Destino), de George Friedman, que preside el «think tank» Stratfor, calificado como la CIA en la sombra, y que analizará los años que vienen.


Los inclasificables
Para los que les gustan repasos a otras temáticas existe un libro colectivo y de divertido título: «Colocados» (Debate), sobre las drogas, y el nuevo de Alain de Botton, que regresa con «Miseria y esplendores del trabajo» (Lumen), reflexión sobre el mundo laboral y la sociedad de consumo. Para terminar señalar dos ensayos publicados en Anagrama: «Intervenciones», del polémico Michel Houellebecq, y «El caso del perro de los Baskerville», de Pierre Bayard, autor de «Cómo hablar de los libros que no se han leído» y que ahora se centra en la figura de Sherlock Holmes.