Badajoz

Responsabilidad paterna por Javier URRA

Imagen de la chabola en la que pudo ser prostituida la menor
Imagen de la chabola en la que pudo ser prostituida la menorlarazon

El caso de la niña madrileña explotada sexualmente durante tres meses en un pueblo de Badajoz nos ha consternado a todos. La Comunidad de Madrid quiere asumir su custodia porque los padres son inhábiles o desaprensivos, o ambas cosas a la vez. Esta decisión supone un coste moral, político y económico para la administración madrileña, por lo que deberíamos plantearnos la posibilidad de perseguir a este tipo de padres y exigirles responsabilidades. Una cosa es que tengas un hijo conflictivo y lo denuncies y otra, que no hagas nada para solucionarlo.

La niña ha sido víctima de un «secuestro jurídico» por parte de sus familiares, y la Comunidad de Madrid debería personarse contra los padres por vulnerar los derechos de la menor y por su corresponsabilidad en el comportamiento de su hija.


Protección «limitada»
Una vez asumida la custodia de la menor, la solución es muy compleja. Ahora, el Gobierno regional puede llevarla a un centro de protección, darla en acogida o en adopción. La primera de las alternativas es la más factible, pero no soluciona nada porque la niña ha vivido mucho en su corta vida y podría volverse a escapar, con las consiguientes críticas hacia las autoridades por no haber protegido a la menor. En mi mandato como Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, para evitar estas situaciones, propuse la privación de libertad de manera preventiva pero es una figura que jurídicamente plantea muchas complicaciones.

Por ello, lo mejor para ella sería que el juez o el fiscal de menores la entregue en acogimiento a la familia extensa (abuelos, tíos) si reúnen las condiciones mínimas exigidas y, con ello, intentar que a pesar de la dureza de la situación vivida intenten labrarse un futuro y reengancharse al sistema educativo o profesional.

A pesar de todo lo anterior, detrás de esta sórdida historia hay muchas cuestiones de fondo que son bastante preocupantes: ¿Cúal es la calidad moral de algunos ciudadanos que optan a tener relaciones sexuales con una niña por el mero hecho de posicionarse como consumidores que pagan?

Si bien es cierto que uno de ellos se ha suicidado la pregunta debe ser formulada, al igual que la crítica contra los padres no se refiere a estos en concreto sino a tantos otros que equivocan la patria potestad.

Ciertamente, la menor es consciente de lo que hace ¿pero es responsable?, ¿lo es su entorno más próximo? La dejación de algunos progenitores conlleva la intervención de los servicios sociales que kafkiana e injustamente a veces son criticado. Ojalá estemos a tiempo de salvar una vida que desde corta edad está desviada y que sin una intervención ágil y proactiva estará truncada.


Primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid