Educación

El curso de monitores sexuales cuelga el cartel de completo

En la imagen, dos jóvenes leen el material educativo de un curso de sexualidad
En la imagen, dos jóvenes leen el material educativo de un curso de sexualidadlarazon

VALENCIA- El curso de educación sexual y afectiva que lleva por título «Teen Star» colgó el cartel de completo días antes de su comienzo. El interés en este programa es tal que muchas personas se han quedado fuera. Concretamente, más de cien personas están inscritas en el curso en el que colabora la Universidad Católica de Valencia.

En palabras de una de las organizadoras, Mercedes Varona, el interés reside en que la educación sexual sigue siendo una de las asignaturas pendientes. «En el ‘Teen Star' no decimos lo que está bien o mal. Se trata de que los propios adolescentes vean lo que es bueno para ellos. Contestamos con preguntas, para que ellos investiguen». Así, se trata un curso adaptado al siglo XXI, con el objetivo de que los más jóvenes encuentren un equilibrio entre la sexualidad y la afectividad. En su opinión, ni prohibir tener relaciones sexuales hasta el matrimonio, ni «vender» el sexo como una diversión son efectivos.

Sin embargo, «darle alas» al adolescente sí lo es. Según el programa internacional, hay estudios comparativos con otros programas de educación sexual que demuestran que con «Teen Star» desciende el número de embarazos no deseados.

Las sesiones formativas van dirigidas a formar monitores. Por lo tanto, los inscritos son, sobre todo, profesores, educadores, personas interesadas en la materia procedentes de colegios y parroquias y estudiantes de magisterio.

En el programa del curso de monitor se incluye una primera fase teórica presencial de 56 horas de duración, impartida por la médico Pilar Vigil, y un examen. Luego, tendrán que desarrollar una parte práctica en sesiones con padres y jóvenes.