India

La española herida en India vuelve a España en las próximas horas

El Gobierno español ha comenzado las gestiones para repatriar a la española herida –sufre la fractura de una pierna– en India tras las fuertes lluvias que asolan el país. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que habían enviado un avión y que hoy podría emprender el vuelo de regreso. 

Las fuertes lluvias han provocado la muerte de 120 personas en India
Las fuertes lluvias han provocado la muerte de 120 personas en Indialarazon

Sin embargo, la repatriación no va a ser fácil porque un helicóptero militar indio intentó ayer evacuarla de un campamento a unos 60 kilómetros de la ciudad de Leh, al norte del país, pero no pudo hacerlo por imprecisión en las coordenadas para ubicarla y la operación ha sido suspendida hasta hoy.

La española y un acompañante, que permanece desaparecido, estaban integrados en un grupo de «trekking» acampado en el valle de Hinju, al oeste de Leh, cuando empezaron las lluvias que propiciaron corrimientos de tierra y avalanchas de barro en todo el enclave turístico, que atrae tanto a montañeros como a amantes de la cultura budista.

Los que no van a tener la misma suerte son los 150 turistas españoles atrapados en el aeropuerto de Leh. El inspector general de la policía del Estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, aseguró que los turistas «están seguros» y constató que aún tardarán unos días en poder dejar Leh, a medida que vayan saliendo vuelos.

Las lluvias torrenciales de los dos ultimos días han provocado la muerte de al menos 120 personas, más de 15.000 han resultado heridas y más de 550 se encuentran desaparecidas.

Más al norte, Pakistán lucha para hacer frente a las peores inundaciones de su historia, que han afectado a 15 millones de personas. El nivel del agua en dos presas de la provincia sudoriental de Sindh, de donde ya han sido evacuadas más de medio millón de personas, está creciendo y es posible que los embalses de Guddu y Sukkur puedan derbordarse en las próximas horas.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Ahmad Kamal, evaluó el número de víctimas mortales en torno a 1.100, pese a que la ONU ofreció el jueves la cifra de 1.600.