Política

Alarte exige que Fabra aclare si habrá copago en sanidad y educación

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, instó ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aclare si cuando habla de buscar «otras fórmulas» para solucionar el problema del déficit se refiere a implantar el copago en el ámbito sanitario, educativo y judicial.

El síndic socialista denunció que «bajo el eufemismo de reorganizar las prestaciones públicas», el Gobierno autonómico pretende «recortar los derechos más básicos». Por ello, le exigió que sea claro y que deje de «deslizar» la idea de que los ciudadanos puede que tengan que participar en la financiación de algunos servicios públicos.
En esta línea, consideró que la falta de liquidez del Consell se debe a «las políticas de exceso» que ha llevado a cabo el Partido Popular desde que empezó a gobernar hace 16 años.

«En la Generalitat ha habido mala gestión y la razón fundamental por la que estamos así es porque hemos gastado 2.800 millones de euros en grandes eventos, corrupción y excesos». Así, Alarte culpó directamente al jefe del Consell de los problemas económicos y consideró que actúa de manera improvisada. «Fabra ha demostrado que es incapaz de solucionar nada».

Según el líder de los socialistas, «si no hay una reacción rotunda por parte de la opinión pública» se acabará imponiendo el copago «injusto e insolidario», pero se mantendrá la Fórmula Uno, los grandes eventos y el aeropuerto de Castellón «sin aviones».

Además, calificó de acto de cinismo que el presidente se atreviera ayer a decir que él, como padre, también se manifestaría. «Es inadmisible que se posicione en contra de sus propias decisiones».

Chacón hoy en Valencia
La precandidata a la Secretaría General del PSOE y exministra de Defensa, Carme Chacón, mantendrá hoy un encuentro en la sede del PSPV con delegados, en el que presentará las propuestas de su candidatura a militantes y simpatizantes en Valencia, según consta en su agenda.

La exministra ya tuvo un encuentro con militantes valencianos, pero no en la sede de Blanqueries, sino en la de UGT.