Hamás

Israel publicará hasta el domingo la lista de presos palestinos a liberar

El Servicio Israelí de Prisiones tiene previsto publicar entre hoy, miércoles, y el próximo domingo, la lista de presos palestinos que saldrán de sus cárceles en cumplimiento del canje alcanzado con Hamás para la liberación del soldado Guilad Shalit.

La radio pública israelí informó que la lista se difundirá hoy y que para ello se han reunido esta mañana el ministro de Seguridad Interior, Izthak Aharonovich, con el jefe de la policía y el del Servicio de Prisiones para darles las instrucciones necesarias.

Tras esa reunión comenzó otra, también en Jerusalén, de los mismos funcionarios con otros del servicio secreto interior Shabak, el Ministerio de Justicia, el Ejército y otros ministerios relevantes, para echar a andar el proceso jurídico que permitirá la liberación de los presos palestinos.

Otros medios hablan, sin embargo, del domingo como fecha tope para la publicación de la lista, después de que el presidente israelí, Simon Peres, firme los indultos necesarios.

La publicación de la relación completa de los presos que serán liberados a cambio de Shalit es clave para conocer el alcance de las concesiones realizadas por una y otra parte para alcanzar un acuerdo.

En principio fuentes de Hamás informaron anoche de que la lista incluiría a los dos presos palestinos más conocidos Maruán Barguti y Ahmed Saadat, lo que hoy negaron, sin embargo, varios medios israelíes.

Según el diario Yediot Aharanot, tampoco serían liberados el jefe del brazo armado de Hamás en Cisjordania, Ibrahim Hamed, ni Abas Sayed, que cumple 31 cadenas perpetuas por el más sangriento atentado de la Intifada de Al Aksa, el perpetrado en 2002 contra el hotel Park de la ciudad de Natanya durante la tradicional cena de la fiesta del Pesah.

La misma fuente aseguró que el presidente israelí, Simón Peres, debe recibir la lista de presos el sábado por la noche para firmar los indultos por lo que otros medios hablan del domingo como fecha tope para la publicación de la lista.

Después de la firma la ciudadanía israelí dispondrá de 48 horas para apelar al Tribunal Supremo y, sólo una vez que los jueces den su venia, el Gobierno de Benjamín Netanyhau podrá proceder a la liberación de palestinos.

El canje acordado incluye dos fases de aplicación.

La primera es la de 450 presos condenados por delitos de terrorismo y contra la seguridad del Estado, que precederá a la liberación de Shalit.

Dos meses después, en un "gesto al Gobierno egipcio", como lo describen los medios, Israel dejará en libertad a otros 550 condenados por delitos menores.

Egipto ha sido, junto a Alemania, el principal mediador en un acuerdo que pone fin a varios años de negociaciones.

Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006, con 19 años, mientras cumplía el servicio militar obligatorio y hacía una guardia en la frontera con la franja de Gaza.