IVA

El informe del gerente de la Fundación DeSevilla desmonta el «juguete» de IU

El patronato solicitará la opinión de la gestión a «expertos independientes»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El patronato de la Fundación DeSevilla, definida por el PP como «el juguete preferido de IU» en el Ayuntamiento, decidió ayer la elaboración «por expertos independientes» de un informe sobre la situación económica y las medidas financieras y laborales a adoptar, así como las acciones para exigir, en su caso, las responsabilidades a que hubiere lugar. Las conclusiones expuestas por el gerente, Manuel Blanco Montenegro, resultan concluyentes: «acordar la liquidación de la fundación», porque la situación es «insostenible», algo que ya sugirió el anterior director, Miguel López Adán, en sus informes previos.
El dossier expuesto ayer especifica que desde el 29 de julio quedan en la empresa 5 empleados en activo y 1 en excedencia, todos indefinidos, y el actual gerente, después de que en junio se procediera a la tramitación de un ERE y que el 9 de junio se acordase el cese de todos los programas y actividades, siguiendo un informe del ex concejal Carlos Vázquez al perder las elecciones la coalición PSOE-IU.
López Adán no cita en ese periodo analizado la existencia de un ERE, del que se benefician 14 personas –vinculadas a IU, responsable de la gestión–, sólo hay una alusión a la finalización de los contratos «relacionados con la ejecución de los programas financiados» por el Ayuntamiento.
A 30 de junio de 2011, el fondo de maniobra es de -1.133.914 euros, fruto de una nefasta gestión. Las vías de financiación (aportaciones de patronos, prestación de servicios y subvenciones) no han equilibrado los gastos, que entre 2007 y 2010 generaron 858.000 euros de déficit y unos fondos propios negativos de 1.5 millones. La entidad no dispone de liquidez a corto plazo y a medio podría incurrir en situación de insolvencia.
En el periodo analizado, las cuentas fueron aprobadas pese a la opinión negativa de las auditorías, que constataban «importantes incertidumbres» por la situación financiera, por las debilidades de control interno y por carecer de información contrastada de los porveedores sobre saldos y operaciones. De hecho, el informe destaca que la inexistencia de procesos públicos de contratación de personal y numerosas incidencias por falta de justifiaciónde gastos.