Crisis bancaria

La banca española vuelve a pedir menos dinero prestado al BCE

Las entidades financieras españolas solicitaron el pasado mes de agosto un total de 97.682 millones de euros al Banco Central Europeo, una cifra que si bien representa el 21,8% del total demandado por los bancos europeos, es un 11% inferior a la demanda del mes de agosto (109.793 millones) y está muy por debajo de la demanda de julio (130.209 millones) y junio (126.300).

La Razón
La RazónLa Razón

Las incertidumbres que aún sobrevuelan los mercados siguen poniendo en dificultades la financiación de las entidades españolas en condiciones normales, por lo que se hace más necesaria la apelación al BCE.

Por activos, las entidades españolas suponen algo más del 10% de la banca europea, lo que debería traducirse en una apelación a la financiación del BCE similar. Sin embargo, los datos de los últimos meses más que duplican los porcentajes que nos corresponderían por el tamaño de nuestro sistema financiero.

En agosto, la banca española copó el 25,6% de los préstamos del BCE. En septiembre del pasado año, bancos y cajas pidieron prestado al BCE 79.591 millones de euros, un 13,6% del total europeo.

El cambio de tendencia de los meses de agosto y septiembre ha sido bien recibido por la agencia de rating Moody's, que apunta hacia una normalización gradual de las operaciones.

En el conjunto de la zona euro, el BCE prestó a las entidades financieras por valor de 447.722 millones de euros, 19.258 millones más que en el mes anterior, y 136.217 millones de euros por debajo de la cifra de 2009.