Cataluña

Los matrimonios católicos bajan un 13 por ciento

En la era de la comunicación y las relaciones 2.0, casarse no es un «trending topic» social y pasar por la vicaría está en crisis. Al menos, en Cataluña. Los datos del Idescat confirman que las uniones católicas van a la baja, tal y como se viene observando en los últimos años.

Sólo en tres de cada diez enlaces la mujer es mayor que el hombre
Sólo en tres de cada diez enlaces la mujer es mayor que el hombrelarazon

Barcelona- En total, hubo un 13 por ciento menos de enlaces católicos en 2010, aunque se alcanzaron los 5.879 enlaces de este ámbito.
Con 27.178 matrimonios en 2010, un 1,2 por ciento menos que el año anterior, los únicos enlaces que han conseguido crecer son las uniones civiles, que siguen liderando el ránking de bodas, con 20.267 matrimonios de este tipo.

Y no sólo las ganas de casarse disminuyen entre la población, los contrayentes prefieren esperar más para hacerlo. La voluntad de vivir la eterna adolescencia pasa factura y la media de edad en los enlaces ya supera la trentena. Ellos, con 32,7 años, y ellas, con 31,5 años. En los últimos diez años, la mayoría que se casaba ha pasado de los «veinte y tantos» a «los treinta y pocos» – en el año 2000 ellos se casaban con 29 años y ellas con 28–.

Entre los catalanes, lo que sí que parece que ha calado son las segundas nupcias, ya que más de una cuarta parte de los matrimonios (un 28,7 por ciento) repitió el «sí, quiero» el año pasado.

El mestizaje también va a la baja. Los matrimonios mixtos –formados por un español/a y un extranjero/a– han disminuido por primera vez en años. En total, se dieron 6.152 matrimonios mixtos y 1.763 uniones en las que los dos contrayentes eran extranjeros.
En las bodas entre homosexuales, ellos son los que prefieren formalizar su relación. De las 882 parejas del mismo sexo que se casaron, el 63 por ciento fueron hombres y el 37 por ciento restante mujeres.

Los tópicos y lastres sociales siguen pesando. Sólo en tres de cada diez matrimonios las mujeres son mayores que sus maridos. Las uniones más frecuentes son entre hombres de más edad que las mujeres (57,9 por ciento). Hace una década representaban el 66 por ciento.

La estación favorita para casarse es el verano. El 66 por ciento se casa entre mayo y octubre.