Castilla y León

El PSOE avisa: «El recorte del transporte a la demanda condena al medio rural»

Presentará mociones en los ayuntamientos para que no se supriman servicios

Transporte a la Demanda en Castilla y León
Transporte a la Demanda en Castilla y Leónlarazon

Valladolid- Esta semana los habitantes de la localidad zamorana de Cazurra levantaban la voz contra la supresión de un servicio del transporte a la demanda a la semana, y anunciaban movilizaciones para hacer recapacitar a la Junta de Castilla y León. Y ahora, los socialistas se suman a este rechazo y avanzan mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad con el objetivo también de que el Gobierno regional dé marcha atrás en su intención de recortar el 30 por ciento de los 18 millones de euros que cuesta este servicio al año, así como para evitar que doble también el precio de los billetes.

Los socialistas consideran que si llevan a cabo ambas medidas van a condenar al aislamiento a los habitantes del medio rural, ya que, por un lado, desmantelarían un servicio importante y necesario, y que vertebra el territorio de Castilla y León, y, por el otro, tocaría de nuevo los ya maltrechos bolsillos de los castellanos y leoneses. Sobre este último aspecto, la subida del precio del billete del transporte a la demanda, el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, denuncia también el oscurantismo de la Junta en todo este proceso, aprobando una medida sin haber consultado en ningún momento con los alcaldes de cada municipios en el que se presta este servicio. «Confiamos en que con estas mociones que vamos a presentar en los ayuntamientos la Junta rectifique y no surpima ninguno de los servicios del transporte a la demanda», señala, mientras recuerda que el Gobierno regional vendió este servicio como algo novedoso que facilitalos servicios públicos de viajeros, fija también población en el medio rural, e incluso ahorra energía y es sostenible y respetuosos con el medio ambiente, «y ahora se lo quieren cargar».

Plan Prepara
Por otra parte, el Grupo parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley para su debate y votación en el próximo pleno de las Cortes regionales, con la que instan a la Junta a que exija al Gobierno de España que prorrogue la ayuda de 400 euros a los desempleados que ya no reciben prestación alguna, el denominado Plan Prepara. «Es su única fuente de subsistencia», recuerdan los socialistas, quien esperan que Juan Vicente Herrera pida también a Mariano Rajoy que garantice la transición al empleo, alcance una mayor coordinación entre las políticas activas y las ayudas económicas de acompañamiento y evite, en definitiva, la exclusión social. En el PSOE advierten de la fractura social que puede producirse en nuestro país si se suprime esta ayuda e insisten en que esta medida ha demostrado su eficacia propiciando la mejora de la empleabilidad de más de 450.000 parados en España.