Europa

Tarragona

Pere Navarro: «Empezaremos desde el Parlament la reforma de la Constitución»

«Hay que evolucionar hacia un estado federal que plantee un proyecto común y más autogobierno»

«Con el PP nos separan muchas cosas, el modelo de Estado y el económico»
«Con el PP nos separan muchas cosas, el modelo de Estado y el económico»larazon

Dejar la alcaldía de Terrassa para centrarse en las elecciones catalanas, ¿es una decisión dolorosa?
– La de alcalde es una etapa bonita, pero ahora hay que mirar por Cataluña.
– ¿Cómo explica al ciudadano que es la tercera vía federalista?
– Es más fácil de explicar y entender que otras opciones. A la independencia no sabemos cómo se llega, ni de qué manera, ni con qué leyes. Y la otra opción, la del PP, recentralizar el Estado, va en contra de la evolución del país. Hay que evolucionar hacia un estado federal que plantee un proyecto común y más autogobierno.
– Pero el PSOE ha olvidado este discurso federalista cuando ha gobernado. ¿Tiene ahora el compromiso de Rubalcaba?
– El PSOE sí ha cambiado cosas, el Estatut de 2006, por ejemplo, da más competencias a Cataluña y avanza hacia el estado plural. Y el modelo de financiación de 2009 multiplicó por diez los recursos que acordaron PP y CiU.
– ¿La manifestación de la Diada es un punto de inflexión para que el PSOE apoye el federalismo si hace cuatro años dio la espalda a la propuesta federalista de Pasqual Maragall?
– El federalismo forma parte de la cultura del PSC y del PSOE también. En diciembre, hicimos un congreso y la hoja de ruta del partido dice que defendemos una España federal dentro de una Europa federal.
– Ya ha dicho que descarta una alianza con el PP, pero si hubiera un resultado electoral que matemáticamente les permitiera hacer pinza ante un Parlament independentista, ¿se plantearía un pacto?
– Con el PP nos separan muchas cosas, el modelo de estado y el modelo económico y social.
– ¿Aunque Rajoy y Rubalcaba coincidan a la hora de defender la unidad de España?
– Rubalcaba defiende un modelo federal, y Rajoy todo lo contrario. En todo caso, las diferencias programáticas con el PP son insalvables, tienen más puntos en común PP y CiU que con nosotros.
– ¿No cree que al votante federalista del PSC le cuesta entender que no se opusieran frontalmente en el Parlament a una consulta soberanista al margen de la ley?
– Defendemos que la gente exprese su voluntad, pero lo que decimos es que se ha de hacer un proceso serio. Vemos con preocupación que Mas, en sede parlamentaria, diga que hará su camino dentro o fuera de la ley. Nosotros queremos mejorar la situación de Cataluña en España, pero hacerlo de una manera legal. Esto quiere decir refundar la Constitución, para permitir esta estructura federal. Presentaremos una proposición en el Parlament con la idea de que obtenga mayoría para poder llevar la petición a Madrid.
– Realmente, ¿cree que puede tirarse adelante la reforma de la Constitución?
– España atraviesa una crisis económica muy profunda y no podemos ser inmovilistas, la mejor manera de defender la Constitución es que refleje la realidad de los pueblos de España. Alemania ha reformado la Constitución 40 o 50 veces y no pasa nada, nadie cree que el sentimiento de país de los alemanes esté en peligro.
– ¿Usted se cree a Artur Mas cuando habla del proceso de «transición nacional» o es una cortina de humo para tapar su gestión?
– Son las dos cosas. Le va muy bien como cortina de humo para tapar la gestión desastrosa desde los puntos de vista económico y social. De hecho, él mismo definió sus tres fracasos cuando salió de la reunión con Rajoy. Dijo que las prioridades de su Govern habían sido la reactivación económica, las políticas sociales y el pacto fiscal. Es una cortina de humo pero creo sinceramente que ha emprendido el camino hacia la independencia dentro o fuera de la ley, como dijo en el Parlament.
– En un hipotético referéndum la próxima legislatura y teniendo en cuenta que usted ha dicho que votaría no, ¿cuál va a ser su posición?, ¿el PSC se abstendrá o votará en contra?
– Nuestra posición es aprobar una propuesta en el Parlament de Cataluña para hacer una reforma de la Constitución. Es lo que impulsaremos y en el momento en que la tiremos adelante, impulsaremos un referéndum para preguntar a los ciudadanos si aprueban esta reforma o no. Lo que sí exigimos a CiU es que esté dentro de la legalidad porque, de lo contrario, abrimos una grieta muy peligrosa.
– ¿Comparte el argumento de CiU de que una Cataluña estado propio estaría dentro de la Unión Europea?
– Las leyes europeas dicen que Cataluña saldría de Europa y, por lo tanto, se tendría que hacer un proceso largo y difícil para pedir el ingreso en la Unión Europea. Están empecinados en seguir el camino contrario al que hay que seguir.
– En el fondo, el debate acaba siendo económico. ¿Cuál es el modelo de financiación que ha de tener Cataluña?
– El modelo federal. Pagar por renta y recibir por población. Dicho de otra manera, pagar lo que corresponde, recibir lo que necesitamos y, una vez hecho el reparto, no quedar por debajo de aquellas comunidades que reciben de nuestra parte. En definitiva, respetar la ordinalidad.
– ¿Dentro de la Lofca o con una relación bilateral Cataluña-Estado?
– Dentro de la Lofca y dentro de la Constitución, quedando reflejado en el cambio que planteamos de la misma. En los estados federales hay modelos muy diferentes y todos pueden ser válidos. Ahora, tenemos la oportunidad de mejorar estos modelos y para mejorar la financiación también hay que mejorar la estructura fiscal del país.
– ¿Puede poner un calendario de la España federal que impulsan ustedes desde Cataluña?
– El calendario debería ser este mandato. No hablo de hacer el referéndum, sino de iniciar el proceso y llegar a alguna conclusión. No tenemos tiempo, la crisis va avanzando y merece respuestas rápidas.
– Le ha salido un manifiesto que habla de que quieren un PSC más catalanista.
– El PSC tiene muchas almas porque es un partido plural que representa a una parte muy mayoritaria del pueblo de Cataluña. Es el resultado de la fusión de tres partidos y dentro del PSC hay debates muy vivos. Si fuéramos una pequeña secta que representa a una parte pequeña de la sociedad no tendríamos estos debates. A mí me presentaron este documento, lo agradezco y lo valoro como una aportación a nuestro programa electoral.
– Pero al final ¿al PSC no le resta que salga, por ejemplo, esta semana Ernest Maragall, y diga que conforme está ahora el PSC no le votará?
– El partido es plural y las personas son libres de votar a quienes quieran. También han venido personas que no habían votado nunca al PSC y ahora nos han dicho que nos votarán por nuestra propuesta federal.
– En la confección de las listas del PSC, ¿irá Rocío Martínez-Sampere de número dos; veremos a Àngel Ros encabezando la lista de Lleida, Josep Fèlix Ballesteros en Tarragona y Marina Geli en Girona?
– Estamos en pleno proceso de confección, que siempre es complicado porque hay personas valiosas que no estarán, pero el proceso ha de ser de renovación porque hay que dar oportunidades. A la hora de hacer listas debemos ser serios, no se premia ni se castiga, sino que se trabaja para tener un equipo de gente que pueda representar al partido y a la sociedad catalana. Ahora no sé quién saldrá y quién se incorporará, pero, evidentemente, una persona que casi seguro que estará será Àngel Ros. Creo que puede ser un buen cabeza de lista para Lleida.
– En Girona, la agrupación local apuesta por Marina Geli, ¿se optará por ella o por una persona del mundo municipal?, ¿cómo se trabajan estos equilibrios?
– Seremos muy respetuosos con los procesos que emergen del territorio. Las listas no se hacen desde un despacho de la calle Nicaragua, como si fuera un laboratorio, se hacen escuchando.
– ¿Qué perspectivas tiene teniendo en cuenta que se habla de que el PSC no ha tenido tiempo de hacer primarias y usted no es una cara conocida aún?
– El PSC no tiene voluntad de ser un partido para influir, es un partido de gobierno. Sabemos que es difícil, pero nos presentamos para ganar. No se han podido hacer primarias, porque no nos ha dejado la convocatoria precipitada de elecciones, no ha sido una cuestión interna.
– Cuando Mas convoca las elecciones el 25-N, los analistas coinciden en que el PSC pasa por un mal momento y las encuestas reflejan que pierde votos. ¿Cómo quiere darle la vuelta a esta situación?
– En primer lugar, hacer una campaña muy cercana, por y para la gente. Mas habla mucho de Cataluña pero no de los catalanes y las catalanas.

 

Sin segundo «round»
Pere Navarro (Terrassa, 1959) tomó las riendas del PSC en diciembre de 2011, cuando nada hacía presagiar que las elecciones se iban a celebrar el 25-N. Muchos eran los candidatos a liderar el partido y se pactó una solución que debía tener un segundo «round» con las primarias para escoger al candidato a la Generalitat. No hubo primarias, pero se siente legitimado para encabezar un proyecto que atraviesa un difícil momento. Con las encuestas reflejando otro descenso y la necesidad de ser conocido, este hombre forjado en la política de su ciudad natal es partidario del contacto directo para ganar enteros. En su móvil suena la sintonía de «Piratas del Caribe», una inyección de energía. Pero le gusta cambiarla cada semana. La de antes, optó por «Los siete magníficos».
 

«Respeto a la gente que opine distinto en el partido, somos muy plurales»
Ernest Maragall se ha saltado tres veces la disciplina del voto en el Parlament, ha dicho que ahora no votaría al PSC y habla de fundar un partido. La respuesta ha sido multarle por desmarcarse en la cámara, ¿por qué no toman medidas contundentes?
– Con Maragall nos separan menos cosas de las que separan a Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida. Unió dice que no quiere la independencia y Mas que sí, y ¿Mas ha tomado medidas disciplinarias contra Unió? Nosotros cuando alguien vota diferente en el grupo parlamentario aplicamos las medidas disciplinarias porque para eso están.
– Pero, ¿compensa la multa que se pueda poner ante la imagen que están dando de ruptura?
– Es el reglamento del que se ha dotado el grupo parlamentario. La imagen que da el partido es clara, de colectivo que hemos hecho propuestas de alternativas viables para Cataluña y eso es lo que hay que tener en cuenta. Respeto a la gente que opine diferente, somos muy plurales.

– ¿Llegará un día en que los diputados del PSC en Madrid voten distinto a los del PSOE para defender los intereses de Cataluña como ha ocurrido en Europa con el corredor central?
– Espero que no ocurra porque se trata de que todos los diputados del PSOE voten defendiendo los intereses del conjunto de España y los intereses de Cataluña, pero si alguna vez hay un conflicto territorial nos tendremos que acostumbrar a que ocurran cosas como ha ocurrido con el corredor central. No pasa nada, es absolutamente natural y lógico.