Europa

Bruselas

El Gobierno garantiza que cumplirá con el déficit

Sáenz de Santamaría cierra la puerta a las dudas expresadas por Montoro: «No nos vamos a resistir, aceleraremos las reformas para cumplir»

El Gobierno garantiza que cumplirá con el déficit
El Gobierno garantiza que cumplirá con el déficitlarazon

El Gobierno, a través de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, salió ayer al paso de las malas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España con un mensaje de confianza en el compromiso de reducción del déficit al 4,4 por ciento del PIB para este año, según lo establecido por Bruselas.

Tras la revisión a la baja de las previsiones internacionales para nuestra economía, ha sido desde el propio Ejecutivo y a través de un portavoz tan autorizado como lo es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, desde dónde se han sembrado las primeras advertencias sobre las posibles consecuencias que la anunciada larga recesión podría tener en el empleo y en la capacidad de España para cumplir a tiempo con sus deberes.

En estos últimos días, Montoro ha hecho de Casandra en un diario alemán, contando con los dos puntos extraordinarios de déficit en 2011 que el nuevo Gobierno ha tenido que administrar, con la amenaza de recesión y también con el «pastel» autonómico; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a dar de comer a los mercados y a Bruselas con su apuesta por el contrato único en la tribuna del «Wall Street Journal»; y Sáenz de Santamaría ha tenido otra vez que mediar dando y quitando, a uno y a otro.

En relación al déficit, la vicepresidenta fue ayer categórica y no dejó ningún margen a la posibilidad de que España no llegue a la meta, por mucho que empeore la contracción económica. Según precisó, el Gobierno afronta «con determinación» el cumplimiento de los objetivos de déficit y si las circunstancias obligan a realizar mayores esfuerzos, se aprobarán «mayores reformas y un mayor rigor». «El Gobierno tiene la voluntad y la determinación de cumplir con sus compromisos. No nos vamos a resignar», recalcó ante la insistencia en las preguntas sobre las declaraciones del titular de Hacienda. Fuentes de este departamento puntualizaron que el Gobierno es consciente de que la situación económica es complicada, si bien el objetivo de reducción del déficit es «ineludible» y se mantiene en los términos previstos.

Mariano Rajoy se entrevistará esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Berlín no puede presentarse con un mensaje en el que haya la más mínima duda sobre la decisión de España de hacer lo que tenga que hacer para ajustarse al déficit. A cambio de cumplir con sus deberes, Rajoy quiere más financiación para España y políticas por parte de la eurozona de apoyo al crecimiento. Y en eso volverá a insistir ante la canciller en vísperas del Consejo Europeo del día 30.

A Berlín, el presidente del Gobierno sí puede llevar como carta de presentación las declaraciones del ministro De Guindos apostando por el contrato único: Merkel lidera una ofensiva para homogeneizar las condiciones laborales en Europa, tomando claro, como modelo, su propio sistema.

Pero ya en casa la vicepresidenta ha sido mucho más prudente y ayer no ratificó expresamente la apuesta por el contrato único. Hasta ahora el ministerio de Trabajo ha defendido más la extensión de contrato de formación, que contempla una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado.


Montoro y la prima de riesgo

No toda la subida de la prima de riesgo de ayer fue achacable a las declaraciones de Cristóbal Montoro en la edición alemana de «Financial Times», donde, ante la amenaza de una nueva recesión, no se comprometió a asegurar que España no rebasará un déficit del 4,4% para 2012. Una parte de esa subida, al menos, se debe al cambio de referencia de vencimiento del bono (ver gráfico). En la misma información, Montoro afirmó que desea de los socios europeos «espacio para maniobrar» y «tiempo» para resolver la crisis financiera que acucia a España.


LA LUPA
El PP obligará a dejar el cargo a quien tenga un proceso penal

El PP obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Esta es una de las condiciones que se incluyen en la «carta de compromisos» que tendrán que firmar los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como consta en la Ponencia de Estatutos que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional del partido que tendrá lugar a mediados de febrero en Sevilla. La citada ponencia, a la que ha tenido acceso Ep, incluye esta medida junto con otras con el objetivo de reforzar y agilizar la respuesta ante «comportamientos indeseables» de sus militantes. Para ello, los redactores de la ponencia --Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho e Ignacio Diego-- han añadido un nuevo Capítulo Primero a los Estatutos relativo a la los cargos de representación institucional.