Castilla y León

La Junta defiende el protagonismo de la Comunidad en la UE

La Junta defiende el protagonismo de la Comunidad en la UE
La Junta defiende el protagonismo de la Comunidad en la UElarazon

Arévalo (Ávila)- Defender los intereses de los castellanos y leoneses en un momento clave para la negociación de las políticas comunitarias para el periodo 2014-2020 es una prioridad de la Junta. Así lo reiteró la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, antes de presidir, en la localidad abulense de Arévalo, los actos de celebración del Día de Europa.
En este sentido, señaló que se vive un momento de «gran trascendencia» en la Europa de la Unión (UE), ya que se están definiendo cuestiones como las políticas de cohesión y fondos estructurales, así como la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). María de Diego aseguró que «Castilla y León se juega mucho» tanto en el ámbito de la «financiación como de representación y trascendencia» y la situación exige un «trabajo intenso y constante».

Salir fortalecidos
Asimismo, se refirió al Día de Europa, y afirmó que no «debe ser una jornada aislada», y tiene que servir para reflexionar sobre aquellos retos que ha supuesto para España formar parte de la UE para ser conscientes del compromiso y el trabajo necesarios para que «Europa salga fortalecida».
Por su parte, el presidente del Instituto de Desarrollo Europeo, Felipe González de Canales, aseguró que nuestro país recibirá «el mismo dinero que ahora» procedente de los fondos de la PAC, al menos en el primer pilar, el de las ayudas directas europeas, aunque sí estimó que habrá una «pequeña pérdida» en el segundo, el de desarrollo rural.

«España no perderá recursos en un momento de crisis financiera», subrayó. También indicó que el siguiente paso será la regionalización de esos fondos.

González de Canales avanzó la creación de un «multifondo» que permitirá la aplicación de políticas de empleo, desarrollo territorial y de cohesión, entre otras, que vendrán a complementar la recuperación de las zonas rurales, entre otros, informa Ical.