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Zapatos que huelen a flores y frutas
Una decena de empresas españolas de primeras marcas de calzado proyecta la utilización de unas innovadoras microcápsulas imperceptibles al ojo humano para "personalizar"la fabricación de sus zapatos con aromas y beneficios terapéuticos a los pies de sus clientes.
Esto será posible a partir de la novedosa investigación realizada por un equipo multidisciplinar formado por químicos, ingenieros químicos y biotecnólogos del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), con sede en Elda (Alicante), que desde 2005 han trabajado en este proyecto con fondos europeos, nacionales, regionales y también del sector privado.
La responsable del proyecto, Francisca Arán, ha relatado a EFE que el objetivo es "personalizar"el calzado para que éste "ayude a mejorar la calidad de vida y satisfaga las necesidades y expectativas del usuario", rebasando el tradicional concepto del calzado como un mero artículo de protección y moda.
Por el momento, una decena de empresas españolas de calzado y componentes de "primeras marcas"se han interesado por esta nueva tecnología con el propósito de comercializarla entre 2012 y 2013.
Para ello, deberán usar microcápsulas de un diámetro cien veces inferior al de un cabello para incorporar en cualquier parte del zapato aromas naturales a base de aceites esenciales de tipo floral (como rosa, eucalipto o lavanda) o frutal (sobre todo manzana, fresa, limón, naranja y cereza).
También pueden contener aceites con cualidades terapéuticas, principalmente refrescantes, hidratantes o regenerantes, y biocidas para eliminar el mal olor o los microbios.
Entre otras funciones a demanda del cliente, se pueden aportar cualidades colorantes sobre la cubierta exterior para que el zapato cambie de color en función de la luz ambiente y otra de las ventajas es que se puede alcanzar el "confort térmico"para que se mantenga el pie constantemente a una óptima temperatura, entre 35 y 37 grados centígrados.
La tecnología de microencapsulación aporta la ventaja de que libera la fragancia o los aceites esenciales poco a poco por el rozamiento, de manera que acompañan al pie durante la vida útil del zapato.
En cambio, si la fragancia se aplicara directamente sobre el material, el efecto duraría poco tiempo.
Además del punto de vista cosmético, la microencapsulación también permitirá en el futuro desarrollar un calzado especialmente dirigido a pacientes con afecciones específicas en el pie, como pueden ser los diabéticos o quienes tienes pieles atópicas.
La pionera investigación de los científicos del departamento de Adhesivos y Microencapsulación de INESCOP se enmarca dentro de los esfuerzos por avanzar en la diferenciación del calzado español, que "ya no puede competir en precio sino en calidad, apostando por otro tipo de cualidades que constituyan un valor añadido y aporten más competitividad", según Arán.
Aunque esta aplicación científica a la industria manufacturera española está dirigida al público en general, el probable destinatario será el calzado de señora de calidad y con precio medio-alto.
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