Finanzas

Las facilidades del BCE reducen un 57% las emisiones corporativas

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis de deuda soberana y las facilidades de financiación que está dando el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades son dos factores que han terminado por lastrar las emisiones de renta fija en el mercado hasta niveles mínimos. Es lógico, los bancos prefieren endeudarse al 1% con el principal organismo monetario de la Unión Europea (UE) que con los inversores a un porcentaje mucho mayor.

El importe emitido por las compañías, pertenecientes en un 97% al sector financiero, se situó en 95.519 millones de euros entre los meses de enero y junio. Esta cifra supone un descenso del 57% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más de la mitad del papel emitido por las compañías se destinó a pagarés corporativos, concretamente el 52,2% del total. Las sociedades emitieron 49.672 millones de euros en este tipo de activos en el primer semestre, un 52% menos que en el mismo periodo de 2009, cuando el volumen superó los 103.000 millones.

Los bonos y obligaciones no convertibles fueron los más penalizadas con un descenso del 62%, hasta los 14.863 millones. Además, las emisiones de entidades financieras con aval del Estado registraron una caída del 83%, 6.900 millones de euros frente a los 31.000 millones de los seis primeros meses del año anterior.

Las cédulas corporativas capearon mejor el temporal y sólo registraron un descenso del 22% entre enero y junio, hasta los 16.106,3 millones, un 17% del total.