Asia

Irán

Cristianos en el islam: «objetivo preferente»

Cristianos en el islam: «objetivo preferente»
Cristianos en el islam: «objetivo preferente»larazon

La situación de las minorías cristianas en los países de mayoría musulmana ha empeorado sustancialmente como consecuencia directa del auge del radicalismo islámico. La situación es particularmente complicada en países como Pakistán, Irán, Irak, Egipto, Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, y Sudán.

En Pakistán viven «oficialmente» casi tres millones de cristianos sobre una población de 165 millones, que profesan mayoritariamente la fe islámica en un país creado en 1947 como refugio de los musulmanes del subcontinente indio. Los cristianos que optaron por permanecer en sus hogares viven hoy discriminados en una nación en la que los no musulmanes apenas representan el 3,5% de la población.

Marginados
La mayoría de los cristianos (católicos y protestantes al 50 por ciento) vive en arrabales, en condiciones de mucha pobreza, sin facilidad de acceso a trabajos dignos y desempeñando labores de limpiadores, sirvientes o conductores, entre otras. La discriminación es absoluta puesto que casi todos los cristianos paquistaníes son descendientes de parias o intocables, gente fuera del sistema (hindú) de castas, que eran los únicos que podían convertirse. Los pocos musulmanes que se convierten afrontan amenazas de muerte, sobre todo en zonas donde más arraigo tiene el radicalismo musulmán como en Peshawar.

Esta situación de persecución lleva a miles de cristianos paquistaníes a vivir en la clandestinidad. De hecho, podría haber cerca de ocho millones de cristianos en este país, según estudios de organizaciones vinculadas a esta confesión, la mayoría en la provincia oriental de Punjab. Muchas de ellas están exclusivamente habitadas por esta minoría. En Somalia, donde se aplica la Sharia o «Ley Islámica», se persigue hasta la muerte a la escasa población cristiana, obligada a refugiarse en países vecinos. Sólo el 0,05% de somalíes son cristianos sobre un total de ocho millones de habitantes, pero están sometidos a una constante represión por parte de los tribunales islámicos. Los milicianos de Al Shabab, grupo vinculado a Al Qaida, han ejecutado públicamente a supuestos espías con la única acusación de que eran cristianos y, por tanto, «enemigos de Alá».

En Irak, paradójicamente, la caída de Sadam ha dejado a los cristianos a merced de Al Qaida. El reciente ataque contra la iglesia de la Salvación en Bagdad, en el que murieron 52 personas, ha sido el más espectacular pero no el único contra los cristianos, que apenas unos días después sufrían un atentado coordinado con cuatro bombas en distintos barrios de Bagdad.

También sufren fuertes persecuciones los cristianos indonesios, el 8% de los 241 millones de habitantes. La situación es complicada en las Islas Célebes, donde se han producido revueltas y ejecuciones.