Actualidad

Arenas arrebata al PSOE 245000 votantes para su mayoría absoluta

El avance de los populares es de 7,1 puntos. Con su peor resultado, los socialistas sólo superan al PP entre los mayores de 64 años

Arenas arrebata al PSOE 245000 votantes para su mayoría absoluta
Arenas arrebata al PSOE 245000 votantes para su mayoría absolutalarazon

Madrid- Los andaluces quieren un cambio político en su comunidad autónoma y lo materializan dando la mayoría absoluta al PP, no quieren un gobierno de coalición con núcleo en el PSOE ni en el PP. Con su comportamiento electoral quieren asegurar un Gobierno monocolor popular. Es la primera conclusión que extraemos de la lectura de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

El PSOE andaluz cae 12,8 puntos con respecto a 2008, pasaría del 48,9% al 36,1% del voto válido a candidatura. En cuatro años su electorado se ha reducido en 644.000 votantes netos y su representación parlamentaria también sufre una importante merma: pasa de 56 a 42/44 diputados, por lo que pierde su mayoría absoluta y obtiene su peor resultado electoral en unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Tan sólo supera en voto al PP entre los mayores de 64 años.

Los socialistas sólo cuentan con dos de cada tres de sus votantes de las anteriores elecciones regionales; su índice de fidelización es del 66,1%. Entre las principales causas de su descenso destacan dos: el trasvase de 245.000 votantes al PP y la abstención de otros 228.000. El tercer elemento que debilita al PSOE es la transferencia de 132.000 a IU y el cuarto, la deserción de otros 89.000 que se pasan a UPyD. Las mayores pérdidas socialistas en escaños tienen lugar en las provincias de Sevilla (3), Cádiz (2/3), Jaén (2) y Málaga (1/2). Mientras que en las restantes cuatro pierde un escaño por provincia.

El avance de los populares es de 7,1 puntos porcentuales, lo que les sitúa en el 46,0% del voto y 9,9 puntos por encima del PSOE. También obtienen la mayoría absoluta con 55/57 escaños, lo que supone un incremento de su grupo parlamentario de 8 a 10 escaños.

El PP es también el partido más votado entre los electores menores de 65 años. Su índice de fidelización de votantes es del 91,3%; 25,2 puntos porcentuales superior al del PSOE. Esta circunstancia, junto a la remesa de 245.000 que le llega desde ex votantes socialistas, conforman la fórmula del éxito electoral popular en Andalucía; lealtad de votantes populares y captación de los descontentos del PSOE.

Las mayores ganancias de escaños de los populares se dan en las provincias de Cádiz (2/3) y Sevilla (2), mientras que en las de Almería, Córdoba, Granada y Huelva suben 1 escaño por provincia. En Málaga sus posibilidades son las de repetir el mismo número de diputados o incrementarlo en 1 más, mientras que en Jaén lo más probable es que repitan los 5 de 2008.

Pero es UPyD la fuerza política que proporcionalmente sube más en este cuatrienio, pues pasa del 0,6% de los votos al 4,2%. Su incremento es de 3,6 puntos porcentuales y de 151.000 en número de votantes neto. Se convierte en la cuarta fuerza política en la comunidad autónoma, desplazando al PA. No obstante, la Ley Electoral perjudica al partido de Rosa Díez reduciendo sus expectativas de diputados a un máximo de 2: uno por Sevilla y otro por Málaga.

Avance coyuntural de IU
Izquierda Unida se mantiene como tercera candidatura más votada en Andalucía, su crecimiento en voto es inferior al del Partido Popular y al de UPyD, puesto que su mejora es de 2,2 puntos y su crecimiento en electores es de 80.000 votantes. Y esto después de recibir una transfusión directa de 132.000 votantes socialistas. Si este trasvase de votos no se materializara, estaríamos ante un descenso neto de IU que se traduciría en un resultado en votos y escaños peor al registrado en 2008. Por lo tanto, el avance de IU es coyuntural y con votos prestados por el PSOE. No obstante, la formación de Cayo Lara espera alcanzar entre 7 y 9 diputados en el Parlamento de Andalucía; 1 o 3 más que hace cuatro años. Obtendría representación en siete de las ocho provincias, Almería sería la excepción, a razón de 1 escaño por provincia, con probabilidad de llegar a 2 en las circunscripciones de Málaga y Sevilla.

Se espera una baja participación, en el entorno del 67,6%, pues la abstención se incrementa en 5,1 puntos con relación a las anteriores autonómicas de 2008: pasa del 27,3% al 32,4%, lo que significa que 374.000 andaluces más que hace cuatro años se pasan a la abstención.

El partido más perjudicado por la subida de la abstención es el PSOE, debido a que el 57,9% de los ciudadanos que votaron en las anteriores elecciones autonómicas, y que ahora no votarían, fueron electores socialistas. La abstención es una de las principales causas del descenso del PSOE de Andalucía.


Desplome en Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén
Las provincias que contemplan un mayor desplome del PSOE son Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén, con caídas entre los 14 y 16 puntos porcentuales con respecto a las elecciones autonómicas de 2008. En las cuatro restantes, el descenso medio del Partido Socialista es de 10 puntos. El avance del PP tampoco es homogéneo, registra una mejora de 10 puntos en las circunscripciones de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, mientras que sube entre 7 y 8 puntos en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El PP sube 1 escaño y el PSOE baja otro en las circunscripciones de Almería, Córdoba, Granada y Huelva. Los populares ganan 2 escaños en Sevilla y puede que tres en Cádiz si finalmente el PA no alcanza representación. En Málaga pueden ganar 1 y en Jaén, ninguno por bajar la provincia de 12 a 11 escaños.


LA LUPA
La reforma laboral no afecta a la intención de voto

Si consultamos las encuestas de NC Report para LA RAZÓN realizadas en Andalucía en los últimos meses, observamos pocas variaciones, tanto en votos como en escaños. La decisión de cambio de la sociedad andaluza fue tomada hace ya un tiempo y por eso la expectativa de voto no se ha visto alterada en lo fundamental por acontecimientos recientes de ámbito nacional, como la reforma laboral y su contestación sindical y el anuncio ya oficial de huelga general.