Sevilla

El abuelo de Marta reprueba a Caamaño y exige un referéndum

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, se quejó de las palabras del ministro de Justicia sobre la cadena perpetua revisable
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, se quejó de las palabras del ministro de Justicia sobre la cadena perpetua revisablelarazon

SEVILLA- El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, exigió ayer, en una carta abierta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN de Sevilla, más respeto para los españoles que se posicionan a favor de la cadena perpetua revisable, tras el anuncio del popular Federico Trillo de tener esta medida en cuenta para futuras reformas de la legislación penal.

Casanueva expresó su «sorpresa con lo manifestado por el señor Caamaño poniendo de retrógrado al señor Rajoy, por llevar en su programa electoral la cadena perpetua revisable». «Caamaño no sólo insulta a Rajoy sino a todos los españoles que con sus firmas, llevadas al Congreso, pedimos lo mismo; y me atrevo a decir que el 80% lo aprobaría, mediante referéndum», señaló el abuelo de Marta, a una semana de que arranque el juicio contra los inculpados adultos, Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

En relación a las referencias a la «reinserción», Casanueva cuestionó si «pensaría lo mismo si algún miembro de su familia pasara por las mismas circunstancias de mi familia y de muchas otras». «Señor ministro, ésta es la segunda vez que sus palabras desafortunadas ofenden a un buen número de españoles», dijo, recordando que ya «se manifestó diciendo que en las circunstancias de los asesinos de mi nieta mentiría porque lo ampara esa Ley que usted defiende y que los ciudadanos no comprendemos». «¿Son también retrógrados los países de la UE?», preguntó el abuelo de Marta. «Lo que pedimos es un referéndum donde los españoles se manifiesten libremente por esa cadena perpetua revisable» para «esos casos concretos de pederastas y violadores», indicó. «No son reinsertables», expuso Casanueva. «¿Ha sido reinsertado el Rafita, asesino de Sandra Palo?», ejemplificó. «La reinserción sólo la concebimos para presos comunes sin delitos de sangre, y no todos se reinsertan», finalizó el abuelo de la joven desaparecida en 2009.