Eurocopa

España

La otra velocidad

Navas y Pedro son los únicos jugadores diferentes de «La Roja», los que prepara Del Bosque para situaciones de emergencia

La otra velocidad
La otra velocidadlarazon

Gniewino- «Hemos hecho muchas ocasiones, hemos estado bien en la creación, pero nos ha faltado un poquito de profundidad», reconocía Del Bosque después de jugar ante Croacia. Profundidad, ésa es la palabra que busca el seleccionador. Hasta ahora, «La Roja» ha demostrado que tiene el toque, la posesión y el control, pero le ha faltado el cambio de ritmo, la sorpresa. Y para eso están futbolistas como Navas y Pedro, o como Mata, una mezcla entre el toque y la velocidad. Mata y Pedro esperan su turno, Navas ya ha tenido sus momentos en los partidos más complicados. Incluso marcó el único gol ante los balcánicos, el que confirmaba la clasificación.

«Tenemos muchos recursos, pero uno de los más singulares es Jesús Navas», admite Vicente del Bosque. «No hay muchos como él, que provoquen un cambio en el equipo. Sólo Pedrito», añade el seleccionador. España tiene, de mediocampo hacia delante, muchos jugadores que juegan a lo mismo: Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, Cazorla... pero necesita futbolistas que añadan una velocidad más al juego para que al rival no se le haga previsible. El técnico es consciente de que España puede tener un problema cuando los equipos se encierren. La Selección se encuentra cómoda cuando el rival no le discute la pelota, está segura porque el balón está siempre lejos de la portería de Casillas, pero el problema es el gol. A veces hay que sorprender para llegar hasta él y en eso se ha trabajado en los últimos días. Navas y Pedro han ensayado el desborde por las bandas y el centro al área para el remate de los delanteros.

Los contrarios están acostumbrados a que España entre por el centro, en apoyos y paredes, y a que las bandas sean el punto de partida de Iniesta y Silva para las diagonales. Por eso, cuando las cosas se han complicado, como ocurrió contra Italia y contra Croacia, ha aparecido Jesús Navas en la segunda mitad. Y, cuando ha entrado en el campo, ha sido para jugar sin delantero. Porque Del Bosque no busca tanto sus centros al área como la ruptura y la sorpresa. Y si centra, aunque no tenga un 9 puro, la idea del seleccionador es que lleguen Cesc y Silva para ocupar el espacio.

«Navas es un jugador que está emocionado permanentemente, deseando aportar cosas, como están todos. Es un chico alegre y transmite esa alegría en el campo. Es muy positivo para el equipo», valora el seleccionador. «Me siento con confianza. El míster la tiene en mí y en todos los compañeros. Y lo que hacemos es salir a disfrutar», reconoce el extremo.

Navas no le da demasiada importancia a la circunstancia de que Del Bosque sólo recurra a él como solución en los malos momentos que ya ha habido: «Nos sentimos todos muy cómodos. Lo importante es el grupo y la unión que hay».

«Jesús está a un grandísimo nivel. Está haciendo un gran trabajo», reconoce Pedro, al que las circunstancias le han abierto otra posibilidad en el costado izquierdo de la defensa, donde Del Bosque ha ensayado con él en la mayoría de entrenamientos desde que la Selección llegó a Polonia. «El míster ha tenido que ponerme de lateral y no hay ningún problema», asegura. Pedro, por si acaso, se fija en los movimientos de sus compañeros que juegan en esa zona para aprender. Juanfran y Jordi Alba ya pasaron por ese periodo de reciclaje, nacieron como extremos y han llegado a la Selección como laterales.

Del Bosque prueba soluciones para cuando el toque y la paciencia no le basten a España. Para eso está también Fernando Llorente, que aún no ha debutado. «En el Mundial tampoco jugó hasta cuartos y no voy a decir que ganó el partido, pero su trabajo fue muy importante», recuerda Javi Martínez. El seleccionador pide a todos que estén preparados, aunque de momento parece que seguirá contando con los mismos de siempre, los diez fijos y la duda entre Cesc o Torres.

 

Juanfran y la defensa de Arbeloa
«Me gustaría tener más participación, pero el míster confía en Álvaro [Arbeloa] y sólo puedo esperar mi momento», reconoce Juanfran. El lateral derecho del Atlético espera que llegue el momento de su debut, pero las críticas al titular no le llevan a exigir un sitio de cualquier manera. «Álvaro ha dado un rendimiento muy bueno, le tengo un aprecio grande y siempre lo voy a defender a muerte. El equipo está con él, el seleccionador tiene confianza en él y eso es lo que importa», asegura.