Actualidad

Mas presume en Londres de liderar los ajustes económicos en España

El president defiende que Cataluña está cumpliendo con sus «deberes»

Mas presume en Londres de liderar los ajustes económicos en España
Mas presume en Londres de liderar los ajustes económicos en Españalarazon

BARCELONA- En estos tiempos revueltos, en los que los mercados marcan la agenda política, existe una letanía que irrita especialmente a la Generalitat. Y no es otra que las principales causantes del déficit español son las autonomías. Por ello, el president, Artur Mas, se desplazó ayer hasta la City de Londres –el centro financiero de la ciudad- para participar en una conferencia de dirigentes liberal-demócratas con el objetivo de dejar claro que Cataluña está cumpliendo con los deberes y que el problema del mencionado déficit no es, sólo, responsabilidad de las comunidades autónomas.
La situación de las maltrechas finanzas españolas son una constante en los periódicos británicos, y muy especialmente el «Financial Times», que suelen relacionar el problema de deuda español con las dificultades de financiación de las autonomías. No en vano, el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, comentó en una entrevista a este rotativo que «hay que frenar el déficit de las regiones para recuperar la confianza de los mercados»
Mas quiso aprovechar este encuentro con otros políticos, entre ellos, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y también algunos comisarios de la UE, para explicar que Cataluña es «seria» y que está haciendo los deberes en austeridad y en impulso económico. «Vengo a Londres a explicar la verdad», aseveró el president. «Cuando a ellos les llega esta música de que todos los problemas de España son culpa de las comunidades autónomas, y muchas veces de Cataluña –porque esta música suena y esta música llega de manera interesada–, yo les quiero hacer entender que nosotros estamos haciendo los deberes, que estamos liderando los procesos de ajustamiento y de austeridad», dijo.

Relación «atípica» con España
También explicó que los habituales problemas de financiación se deben a una relación que calificó de «atípica» y «sin precedentes en Europa» entre el Gobierno y la Generalitat. «Lo que siempre sale de la burbuja de Madrid es unidireccional y desde las instituciones catalanas tenemos que contrarrestar estas informaciones y explicar cuál es la situación real», añadió. Mas, sin embargo, añadió que «no hay que dar lecciones a nadie. De lo que se trata es de colaborar entre todos de tal manera que el Estado se presente fuera con mejor nota de la que tiene en este momento».


El referéndum escocés
Coincidiendo con la presencia del president de la Generalitat, Artur Mas, en unas conferencias de Londres, el premier británico, David Cameron, anunció que Escocia podrá celebrar un referéndum sobre la independencia, aunque con condiciones, en un plazo de 18 meses. Preguntado al respecto, el president señaló que este tipo de consultas son más fáciles que se den en Inglaterra que en España debido a que la democracia inglesa es mucha más antigua y más madura que la española.