Castilla y León
La cosecha de trigo y cereal se presenta positiva frente a la de maíz y remolacha
La consejera anuncia que las nuevas ayudas al Programa de Desarrollo Rural se destinarán a la artesanía alimentaria.
Valladolid- «La cosecha de trigo y cereal presenta perspectivas positivas». Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras participar en Valladolid en el Consejo Regional Agrario.Al respecto, indicó que la superficie sembrada deestos productos crecerán un 2 por ciento, frente al descenso del maíz, la colza y la remolacha. Silvia Clemente recordó que las solicitudes presentadas por los profesionales del campo a la Política Agraria Común (PAC) son las mismas que las del año anterior, 98.000. «Estos datos», añadió, «avalan la continuidad del esfuerzo de las personas que se dedican a la agricultura y ganadería en Castilla y León», sobre todo en estos momentos «que cuentan con tantas dificultades».Por este motivo, la consejera que las «perspectivas de la cosecha son positivas», a pesar de que los profesionales «cuentan con mayores dificultades, como son la bajada de los precios y el aumento de los coste de producción».Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería presentó a las organizaciones agrarias la modificación del Programa de Desarrollo Rural, que representa la incorporación de 7,5 millones al proyecto que Castilla y León tiene en este momento vigente, para el periodo 2007-2013, con una dotación económica superior a los 2.100 millones. Al respecto, avanzó que la mayoría de estas nuevas ayudas servirán para potenciar proyectos de «artesanos alimentarios, sobre todo de jóvenes».Asimismo, la consejera presentó a los sindicatos agrarios la nueva delimitación de zonas desfavorecidas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, según el cual se clasifican en nuestra Comunidad 1.504 municipios, 76 más que en la actualidad, destacando la incorporación de los términos del centro de Valladolid. Promoción del lechazoPor último, Silvia Clemente explicó la nueva campaña de promoción del «Lechazo de Castilla y León» que se desarrollará hasta el 30 de mayo a nivel nacional en prensa, radio y televisión, con el fin de elevar las ventas de este «producto estrella» de la Región, y para conseguir que se consuma durante todo el año.La consejera de Agricultura y Ganadería declaró que el proyecto «tiene carácter nacional, con un destino específico en las autonomías de Madrid, Castilla y León y Cataluña, un territorio consumidor donde «queremos conquistar una mejor posición, por la cercanía que tiene con otras comunidades autónomas que producen cordero», como es Aragón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar