Barcelona

Montilla receta diálogo y no referendos para superar la «indignación» con el TC se supere con diálogo y no

El president antepone la «concordia» con España ante la pulsión separadora para superar la crisis institucional.

Montilla receta diálogo y no referendos para superar la «indignación» con el TC se supere con diálogo y no
Montilla receta diálogo y no referendos para superar la «indignación» con el TC se supere con diálogo y nolarazon

Cataluña vivirá hoy una Diada enrarecida por el clima preelectoral y por la resaca de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que dos meses después de publicarse, aún causa estragos. Precisamente, la sentencia del TC, junto a la crisis económica e institucional que atraviesa Cataluña protagonizaron el tradicional discurso que el president de la Generalitat ofrece la víspera del 11 de septiembre. En la ultima Diada de la legislatura, Montilla aprovechó su intervención en televisión para defender la integridad del Estatut. «La sentencia no ha invalidado el Estatut ni por asomo. El Estatut es vigente y útil, por eso lo defenderé con todas mis fuerzas», alertó.

El president reivindicó ayer con vehemencia el precepto del Estatut que dice que la Diada, junto a la «senyera» y el himno, son los símbolos nacionales de Cataluña. Abrió su discurso recordando que el Onze de Setembre es «una ocasión especial para rememorar a quienes han construido lo que hoy es Cataluña: una nación, una comunidad cultural y lingüística y una sociedad plural».

Ofensiva al Constitucional

Después de que el TC dijera que las referencias a Cataluña como nación carecen de eficacia jurídica y que el catalán no puede ser lengua «preferente» de las administraciones públicas, las palabras de Montilla sonaron a ofensiva contra el Constitucional. El PSC ya avanzó que se erigiría en la Diada como defensor del Estatut. Y Montilla cumplió.

Llamó a los catalanes a rendir hoy un homenaje a los que «un día dieron sus vidas en defensa de la libertad». Sólo puso una condición que lo hagan «cívicamente». A 78 días de las elecciones autonómicas, al presidente catalán no le conviene que se repitan las imágenes de hace dos años de independentistas quemando la foto del Rey. Montilla teme nuevos altercados, sobre todo, después de que «el TC haya deteriorado el sentimiento de afecto de miles de catalanes hacia España».

Aunque admitió que la sentencia ha provocado la indignación «en el fondo y en la forma» en amplios sectores de la sociedad catalana, llamó a la unidad a superar la desafección con España por la vía del diálogo. Montilla defendió que la unidad y la concordia con España se impongan frente a la pulsión separatista de quienes intentan dinamitar los puentes entre Cataluña y España. Sobre todo, porque que los catalanes se merecen «un tiempo de serenidad».

Tras aceptar que «vivimos tiempos difíciles», emplazó a la clase política a invertir sus esfuerzos en superar la crisis económica e institucional que atraviesa Cataluña. Montilla mostró su lado más optimista y habló de recuperación económica, en un discurso que no quiso que sonara a despedida.


ERC invita a la Diada a Eusko Alkartasuna

Una delegación de Eusko Alkartasuna, representada por el secretario de Política Internacional, Sebastián Colio y la secretaria general de su asociación juvenil Gazte Abertzaleak, Maider Carrere, participará hoy en la celebración de la Diada en Barcelona invitados por ERC, para unirse al pueblo catalán que «junto al pueblo vasco trabaja por el reconocimiento de los derechos nacionales». Para EA, «este año la Diada cobra una especial relevancia tras el tijeretazo que el Estado español y el Tribunal Constitucional han realizado al Estatut aprobado por la amplia mayoría de la sociedad catalana».