MENÚ
martes 17 julio 2018
21:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El conseller señala que la actual financiación no ha servido

Mas-Colell cifra el déficit fiscal en el 8% del PIB

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, señaló que el déficit fiscal catalán «no es una situación razonable»
    El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, señaló que el déficit fiscal catalán «no es una situación razonable»

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2011. 23:26h

Comentada
27/10/2011

BARCELONA- La comisión de Economía del Parlament volvió a servir ayer de improvisado campo de batalla entre el Govern y la oposición. El conseller del ramo, Andreu Mas–Colell, aprovechó la comparecencia para cifrar el déficit fiscal catalán y revelar que el nuevo modelo de financiación pactado por el tripartito no mejora las cuentas. «Seguimos donde estábamos, en un déficit fiscal estructural entre el 8 y el 8,5 por ciento del PIB catalán».

El conseller explicó que la balanza fiscal de 2009, el primer ejercicio con la nueva financiación vigente, arroja un déficit del 8,4 por ciento del PIB, unos 16.434 millones. Mas–Colell añadió que el porcentaje en 2005 era tan solo una décima por debajo del resultado de 2009, el 8,3 por ciento. «Una situación que no es razonable», sentenció. Los ingresos aportados por Cataluña en 2005 fueron del 19,66 por ciento del total de las autonomías, mientras que el retorno fue del 13,41 por ciento. En los cálculos de 2009 se mantiene la diferencia: 19,25 por ciento de contribución al estado frente al 14,14 por ciento de recepción en Cataluña. «Las cifras son muy estables en el tiempo», dijo el titular de Economía.

Los presupuestos de 2012
El momento más tenso se vivió cuando, durante la intervención del conseller, el diputado de Ciutadans Jordi Cañas interrumpió al conseller para quejarse de que estos datos no formaban parte del orden del día. «¿Me está intentando censurar?», respondió el conseller. A propósito del déficit fiscal, la diputada del PSC Rocío   Martínez-Sampere pidió al conseller  que antes de aportar datos de este tipo, se remita a los grupos parlamentarios la documentación   correspondiente y completa.

A propósito de la presentación de los presupuestos de 2012, Mas-Colell afirmó que la Generalitat  no puede anunciar una fecha exacta por las «muchas incertidumbres y muy importantes» que afectan a los ingresos de la Generalitat, especialmente por la política estatal.

La Generalitat está pendiente, por ejemplo, de las revisiones macroeconómicas que haga el nuevo Gobierno, del pago  de 758   millones de euros en virtud de la  disposición adicional tercera   del Estatut –que el Govern espera recibir este año– o del adelanto de los 1.450 millones del Fondo de   Competitividad.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs