Castilla y León
Herrera crea cuatro mil empleos en el medio rural y da oxígeno a los pueblos
Más de 500 municipios se beneficiarán de estas actuaciones destinadas también al pago de la deuda de ayuntamientos.
Valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, da un nuevo «balón de oxigeno» a las entidades locales de nuestra Comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico reafirmó su compromiso con el municipalismo al suscribir con 543 entidades locales un Plan Extraordinario de Apoyo Local, con 90 millones de euros, para fomentar el empleo, y crear alrededor de 4.000 puestos de trabajo de calidad, así como facilitar el gasto corriente de los ayuntamientos.
Herrera quiso dejar claro, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que el proyecto «es de todos y para todos», ya que se trata de una cooperación entre las administraciones al servicio del ciudadano, en un momento de «especial, extraordinarias y en algunos aspectos sin precedentes dificultades».
Asimismo, advirtió que estos fondos «son un paliativo», que en ningún caso puede suplir la falta de actividad económica ni la «necesidad de afrontar» un «compromiso pendiente» como es una reforma en «profundidad del sistema de financiación local que de claridad, estabilidad y suficiencia» a las corporaciones, incluyendo las aportaciones de las comunidades autónomas.
El presidente de la Junta, que estuvo acompañado por el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, y el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que de los 90 millones, 50 están dedicados a potenciar el empleo local, gracias a «las medidas de ahorro interno» de la Administración regional llevadas a cabo durante el pasado año, mientras que los 40 millones restantes se destinan al gasto corriente de las ayuntamientos y diputaciones provinciales y proceden de la reestructuración de los recursos del Pacto Local.
Sobre el fomento del empleo local, Herrera informó de que serán para actividades o servicios de interés general y social, como la conservación del patrimonio o atención a la comunidad; y para contratación de formadores de Talleres para la Mejora Personal. También declaró que tendrán «prioridad absoluta» los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, «un colectivo creciente, importante y sensible, que se ha visto perjudicado además por algunos recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».
«Rapidez»
Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que, aunque se aprobarán todos los contratos que lleguen antes del 31 de agosto, «es necesario que se lleven a cabo lo antes posible, para ofrecer facilidades a las familias de la Región».
En cuanto al gasto corriente, afirmó que los otros 40 millones permitirá a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de las nueve diputaciones sufragar sus problemas financieros que tienen al abrir las puertas de sus centros públicos y mantener el nivel de los servicios que prestan a los ciudadanos.
El presidente de Castilla y León subrayó que los fondos posibilitará a las entidades locales costear facturas de proveedores, contratos por el desarrollo de servicios públicos o las nóminas de funcionarios públicos. Además, el Plan Extraordinario de Apoyo Local permite costear los pagos pendientes tanto de 2011 como del pasado año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar