Londres

Veintitrés detenidos por su relación con ETA desde el cese de la violencia

La detención hoy del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz en Francia eleva a 23 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Quince de las detenciones se han producido en Francia, una en Roma, dos en Bélgica, dos en Londres, uno en Escocia y otros dos en España; del total de arrestos, cinco fueron en 2011 y dieciocho a lo largo de este año.

La última detención se produjo el pasado 13 de julio en Escocia, donde fue apresado el presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, requerido por España y Francia acusado de formar parte del grupo de terroristas que realizaba el "transporte"de material y personas entre ambos países para ETA.

El 4 de julio, también en Francia, fue arrestado el supuesto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Anteriormente, el 30 de junio, cayó en Bilbao el presunto integrante de ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena, que había sido condenado a 4 años de cárcel por la Audiencia Nacional por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka"entre 2004 y 2007.

El día anterior, el 29 de junio, la Policía británica consiguió detener en Londres al histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz (huido desde abril de 2011 tras ser excarcelado por un error judicial) y al presunto integrante del "comando Urederra"de la banda terrorista Ignacio Lerín Sánchez.

Tres días antes, el 26 de junio, fueron arrestados en Francia Ugaitz Errazquin Tellería (que podría estar relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría), y José Javier Osés Carrasco, y el 13 de junio, el Servizio Centrale Antiterrorismo de la Policía del Estado italiana apresó en Roma al presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda.

En la lista de arrestos practicados en 2012, figura también la detención en la localidad francesa de Cauna del presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y Javier Aramburu Sagarminaga, cuando iban armados por una vía pública de la localidad.

El 7 de marzo la policía francesa detuvo en su domicilio de Ciboure, en el sur de Francia, al miembro de ETA José Manuel Azkarate Ramos, huido de la Justicia desde 2010.

Asimismo, el 24 de febrero, fue capturado en la localidad francesa de Anglet Oier Oa Puyol, uno de los presuntos etarras más buscados.

La Guardia Civil detuvo el 21 de febrero en Tolosa (Guipúzcoa) a Iñaki Igerategi Lizarribar y en Andoain (Guipúzcoa) a Juan Ignacio Otaño Labaca, por su presunta relación con la anterior cúpula directiva de la organización terrorista.

El 25 de enero la policía francesa apresó en Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008.

Finalmente, el 14 de enero fueron detenidos en Francia los tres presuntos miembros de ETA Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, siendo éstas las primeras detenciones practicadas desde que Mariano Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno.