Asia

Manama

Detienen a una célula terrorista que planeaba atentados en Baréin

El Ministerio del Interior bareiní anunció hoy la detención de una supuesta célula terrorista que planeaba ataques contra personalidades e importantes instalaciones de este reino, así como contra la embajada saudí en Manama.

En una rueda de prensa en Manama, el portavoz oficial del ministerio, general Tarek al Hasan, afirmó que la célula estaba compuesta porcinco personas de nacionalidad bareiní, y aunque no especificó su confesión, hay informaciones que apuntan a que son chiíes.

Entre los objetivos del grupo estaba el Ministerio del Interior, el puente que une Baréin con Arabia Saudí y la embajada saudí en Manama, lo que recuerda el supuesto complot iraní contra la legación diplomática saudí en Washington del pasado octubre.

El portavoz explicó que cuatro miembros del grupo fueron arrestados por las fuerzas de seguridad en Catar, adonde llegaron desde Arabia Saudí, y el quinto en Baréin. En el vehículo de los primeros detenidos se encontró documentación e informaciones sobre instalaciones vitales en Baréin. Al Hasan reveló que dentro del coche había reservas de billetes de avión con destino a Siria y sumas en dólares, que no precisó.

Las autoridades cataríes procedieron a interrogar a los detenidos, que confesaron que su objetivo era crear una organización para lanzar ataques contra instituciones y personalidades bareiníes. Los detenidos salieron ilegalmente de Baréin instigados por otras personas con destino a Irán a través de territorio catarí y sirio, según Al Hasan.

El desmantelamiento de esta supuesta célula se produce después de que decenas de opositores, la mayoría chiíes, hayan sido detenidos en los últimos meses acusados de querer derrocar al régimen bareiní.

Estas detenciones fueron llevadas a cabo tras las protestas políticas que comenzaron el pasado febrero y pusieron de manifiesto la fractura confesional en el país, donde el 70 por ciento de la población es chií y que está gobernado por una monarquía suní.