Roma

Rajoy abandona Los Cabos rumbo a Brasil para asistir a la cumbre Río+20

 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vuela camino a Río de Janeiro para asistir a la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20 y continuar después viaje a Sao Paulo para reunirse con empresarios brasileños y españoles.

Tras concluir su primera cumbre del G20, Rajoy seguirá su periplo en Brasil y no regresará a Madrid hasta el viernes, aunque ese mismo día debe viajar a Roma para preparar junto al primer ministro italiano, Mario Monti; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande, el Consejo Europeo de finales de mes.

Su participación en la cumbre Río+20, una cita que estará centrada en la necesidad de integrar las políticas medioambientales y las de desarrollo, responde a una invitación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la que hoy se ha reunido en Los Cabos (México).

En la cumbre se estudiará la posibilidad de crear un "consejo de desarrollo sostenible"en el seno de la ONU, similar al Consejo de Derechos Humanos, aunque es difícil que la propuesta prospere, según han avanzado fuentes del Ejecutivo español.

Los líderes que se reunirán en Río debatirán también la necesidad de convertir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en objetivos de desarrollo sostenible.

Aunque la ayuda al desarrollo española ha experimentado un fuerte recorte por la necesidad de rebajar el déficit público, fuentes del Gobierno subrayan que el Ejecutivo mantiene su compromiso con el medio ambiente y recuerda que España es un país líder en energías renovables.

Rajoy participará en la primera jornada de la cumbre, este miércoles, y el jueves a primera hora viajará a Sao Paulo, donde quiere respaldar a las empresas españolas con negocios en Brasil.

El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, se entrevistó con él el pasado mes de marzo en la Moncloa y ambos volverán a reunirse el jueves.

Después el jefe del Ejecutivo participará en un encuentro empresarial organizado en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo y asistirá a la presentación oficial de la Fundación España-Brasil.