Filipinas

La Reina Sofía examina la cooperación española en el sur de Filipinas

La reina Sofía viajó hoy a la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas y una de las regiones más pobres del archipiélago al que realiza una visita oficial para conocer los proyectos de desarrollo impulsados por España.

Doña Sofía dedicó su penúltima jornada en el país a conocer un proyecto que realiza en un arrabal de Zamboanga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de paliar la pobreza y fomentar el entendimiento y la paz entre las comunidades cristiana y musulmana.


La isla de Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de un conflicto de baja intensidad entre el Ejército gubernamental filipino y las guerrillas musulmanas, que en este momento negocian el cese de hostilidades, y padece los índices más altos de pobreza.


El avión militar en el que viaja doña Sofía aterrizó en la isla de Mindanao a las 9.15 hora local (1.15 GMT) entre fuertes medidas de seguridad. La caravana oficial está escoltada por miembros del Ejército filipino y la Policía durante todo el recorrido.


La agenda de la reina a Mindanao incluyó esta jornada visitas a una escuela construida con financiación de la AECID y al hospital regional de Zamboanga, equipado en gran parte con fondos españoles. En el colegio Pablo Lorenzo, doña Sofía contempló el resultado que arroja el programa para la introducción del español en la educación secundaria, presente en 17 regiones.


Este centro de enseñanza, donde cursan estudios unos 7.000 alumnos, fue uno de los primeros en acogerse a este proyecto y cuenta además con un laboratorio de idiomas donado por la ONG española Humanismo y Democracia en el marco de cooperación de la AECID.


La reina también visitó un proyecto de viviendas sociales para personas sin hogar, construidas en parte con fondos españoles, que recibieron a doña Sofía con banderas de España y con música en el dialecto chabacano, una especie de español criollo en Filipinas.


La población se mostró agradecida a la reina y al pueblo español "por darles un techo donde vivir y no habitar en una chabola", según indicó una local a Efe. En el hospital regional de Zamboanga, doña Sofía acudió al pabellón donde se encuentran los niños que padecen cáncer y charló con las madres de los afectados. Mañana, la reina visitará la sala Queen Sofía en el Museo Nacional y se entrevistará con sacerdotes españoles y alumnos de español en la Universidad de Santo Tomás antes de volver a España.