Les Corts

El TSJ archiva la querella por cohecho contra Luna porque ya ha prescrito

El magistrado instructor de la querella presentada por el PP contra Ángel Luna por un presunto delito de cohecho (y otro de prevaricación no admitido a trámite), decidió ayer archivar el mismo declarando «su prescripción y la consiguiente extinción de responsabilidad penal del querellado».

Alarte, satisfecho. Luna, pensativo
Alarte, satisfecho. Luna, pensativolarazon

El magistrado, que en opinión del PP, ha actuado con mucha celeridad, descarta la comisión de los delitos mediante la aceptación de las dádivas, no solo por la prescripción de los mismos sino porque no se dan en la forma y medida que denunciaba el PP.
Los populares basaban la acusación de cohecho en tres pilares: las obras en casa del acusado, la contratación en la empresa de Ortiz, y el regalo del coche.

Respecto a las obras, señala el magistrado en el auto que «indiciariamente la presunta dádiva estimada por la querella consistente en el pago de una reforma en la vivienda del querellado, no se pudo producir en los términos planteados por la querella, pues tal vivienda no era propiedad del mismo en dichas fechas» sino de su actual esposa. En cualquier caso, el delito estaría prescrito.

Respecto a la contratación en la empresa de Ortiz, señala el juez que «atendida la secuencia temporal reseñada y la diversidad de ocupaciones en el campo del ejercicio profesional privado del querellado, no permite la consideración de dádiva del hecho de la contratación del querellado.

Respecto al coche, considera que «responde a la relación laboral con la empresa».
Por su parte el diputado del PP en Les Corts, José Marí, explicó que el PP recurrirá a la Sala y al magistrado, al considerar que el delito que comete Luna se corresponde con el artículo 420 del Código Penal y no con el 425 como invocan juez y fiscal, y que por tanto, la prescripción sería a los diez años y la comisión del delito se entendería continuada en el tiempo. Además, Marí dudó «subjetivamente» de la imparcialidad de la Fiscalía.


Luna no recurrirá
El portavoz de los socialistas en Les Corts, Ángel Luna, no recurrirá el auto de archivo por prescripción de la querella planteada por el PP y explicó que «si apareciera la más mínima duda yo lo hubiera recurrido, pero creo que el auto lo deja muy claro, y me deja totalmente satisfecho».

Luan compareció en la sede del PSPV acompañado del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para pedir que «alguien asuma la responsabilidad política de perseguir al portavoz de la oposición». Alarte dijo que «su señoría, con elegancia, llama mentirosos a los del PP varias veces». Por último, Luna dijo que el PP había encendido «la máquina del fango».