Asturias

La subida del IRPF reduce los salarios 19 euros de media

El descuento se aplicará por primera vez en la nómina de febrero

La Razón
La RazónLa Razón

La cuesta de enero se prolongará este año a febrero, marzo, abril... y así, durante dos años. Desde este mes, y hasta diciembre de 2013, las nóminas de los trabajadores españoles mermarán por la entrada en vigor del incremento del IRPF aprobado en diciembre. Los asalariados percibirán de media 19 euros menos de sueldo el mes, según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha). La merma anual del poder adquisitivo será de 222 euros.
El Ejecutivo quería que el aumento del IRPF se hubiese hecho efectivo en la primera nómina del año, pero a las empresas les ha sido imposible implementar a tiempo la medida, por lo que el incremento correspondiente al pasado mes se prorrateará en las pagas del resto del año.
Aunque la media de la bajada sea de 19 euros, el gravamen es de tipo progresivo, por lo que afecta de forma dispar a los trabajadores. Las rentas menores de 17.707 euros verán aumentada su retención un 0,75%, mientras que para los que ganan más de 300.000 euros será de un 7%. Así, un trabajador con un sueldo neto medio de 682 euros al mes –prorrateado en 12 pagas– apenas perderá dos euros mensuales, mientras que el que gane más de 300.000 sufrirá un recorte de 1.349 euros, según los cálculos de Gestha. La subida de tipos no afectará a las nóminas de los contribuyentes que residen en Cataluña, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana, que han subido el tramo autonómico del IRPF. El Gobierno acordó que las retenciones se apliquen por igual en toda España para simplificar los trámites. Por ello, los afectados por incrementos de impuestos autonómicos en el IRPF notarán la subida fiscal en junio, cuando presenten su declaración.
Para despejar dudas, la Agencia Tributaria ha habilitado en su página web –www.aeat.es– un programa de ayuda con el que calcular el recorte.